Un nuevo aumento en los precios de las commodities de alimentos alertó a los mercados económicos a nivel internacional. De esta forma, noviembre se convierte en el cuarto mes consecutivo con subas.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostuvieron que, en esta oportunidad, ese ascenso se encuentra mayormente impulsado por los incrementos en cereales y lácteos. ¿Por qué ocurre esto?, ¿Qué dicen los especialistas en economía?

En tal sentido se pudo saber que, el índice, que registra los cambios mensuales en las commodities de alimentos más intercambiadas en el mundo, promedió 134,4 puntos en noviembre, 1,2% más que en octubre y 27,3% en la comparación interanual.

Todo apuntaría que esta situación se dio debido al mal tiempo y las sequías, las cuales, sin lugar a duda impactaron en la actividad agropecuaria de diferentes países, perjudicando así toda la cadena económica productiva, reflejándose en el aumento en los precios.

Esto se podría ver aún más afectado si se contemplan algunos puntos claves que también marcan la diferencia, como costo del transporte, la energía y los fertilizantes que se utilizan en cada actividad, y la inflación que se da día a día a nivel internacional. Como resultado final, los alimentos alcanzaron su valor más elevado desde junio de 2011.

Aumentos de mayor a menor

Según informes y estadísticas de la FAO, el trigo y los productos lácteos están a la cabeza a la hora de hablar de aumentos. Por ejemplo, a raíz de una demanda mundial por manteca y leche en polvo, se encabezó la suba de noviembre con un aumento promedio del 3,4%.

Apuntando a los cereales, el índice de precios aumentó un 3,1% mensual y 23,2% interanual. Aquí tuvo fuerte protagonismo la suba del trigo que alcanzó su máximo desde mayo de 2011, a causa de una fuerte demanda unida a la escasez de oferta. El maíz también marcó un ligero aumento en precios internacionales, mientras que el arroz se mantuvo estable.

En tercer lugar se ubica el azúcar, cuyo índice subió 1,4% respecto al de octubre con un incremento anual de cerca del 40%, y sus incrementos obedecen principalmente a la suba de precios del etanol, mientras que los grandes envíos de la India y las perspectivas positivas para las exportaciones de Tailandia, contuvieron un mayor repunte del precio.

Los aceites vegetales cayeron con un leve 0,3% tras marcar un récord en octubre como consecuencia de la disminución de los valores de los aceites de soja y colza, así como del descenso de los precios del petróleo, producto sustituto de los biocombustibles. De todas formas, los precios internacionales del aceite de palma se mantuvieron firmes.

A la hora de hablar de carne los precios descendieron en promedio 0,9 %. Esto representa su cuarta disminución mensual consecutiva. Todo apuntaría a que la población redujo  las compras de carne de cerdo por parte de China, así como también se dio una disminución brusca de los precios de la carne ovina a causa de aumento del stock exportable en Australia. Por su parte, la carne bovina y la de aves de corral se mantuvieron estables.

¿El aumento es solo por sequía?

El Agrario dialogó con especialistas en asuntos económicos, y más allá de reconocer que las condiciones climáticas tienen grandes influencias en los resultados de las actividades agropecuarias, sostuvieron que es inevitable no apuntar a la inflación a nivel mundial a la hora de hablar de subas en precios.

"La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios, o sea, baja el poder adquisitivo de la moneda", disparó la contadora Belén Ciccosillo, quien trabaja con cartera de clientes a nivel nacional e internacional.

En esta línea la especialista subrayó que la misma puede tener varias causas entre las que generalmente se destacan "la emisión de moneda, o el exabrupto entre  la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación, los precios se van a ver influenciados", admitió.

A su vez la contadora aseveró que hay países donde la inflación siempre estuvo, y en otros, como en Estados Unidos, está instalándose cada vez más. "En muchos casos se da por un mal manejo de la economía de cada nación, en otros, hubo factores claves que hicieron que se pierda el equilibrio. La pandemia, por ejemplo, influyó en el aumento de los valores porque hubo una fuerte recesión en el consumo, y se reflejó en los precios de todas las cadenas productivas ".

Por su parte, el licenciado en Comercialización, Matías Augusto Palmieri, determinó que la inflación se está haciendo cada vez más presente, aún en sitios donde no se notaba. A su vez, no dejó de hacer hincapié en el dólar, y el valor que este tiene por fuera de los Estados Unidos.

"Hoy mucha materia prima que se necesita para activar la producción, y su valor está en esa moneda (dólar). No todos los países tienen acceso fácil a la misma. Hoy el dólar es una moneda dura, y como toda moneda dura, tiene inflación. Esto hace el aumento en todo, e influye notoriamente en la cadena productiva desde sus inicios", argumentó.

"A raíz de la pandemia muchos sectores de la economía a nivel internacional no solo pararon de producir, sino que también no volvieron a su nivel de producción habitual, por ende hay menos bienes en la economía y la demanda sigue siendo la misma, con lo cual eso genera un alza en todos los precios", explicó el licenciado.

"Los alimentos son los primeros que se ven afectados en estas situaciones porque los mismos son bienes de primera necesidad", finalizó.

Seguí leyendo: Récords históricos de ingresos de las agroexportaciones en noviembre y en lo que va del año

Más notas de

ElAgrario.com  

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con interacción público privada"

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con 
interacción público privada"

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Vaca Muerta exporta en forma récord

Vaca Muerta exporta en forma récord

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar tecnología en las diferentes producciones”

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar 
tecnología en las diferentes producciones”

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de papa y establecimientos ganaderos

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de 
papa y establecimientos ganaderos