Las designaciones de Jorge Solmi como nuevo secretario de Agricultura y de Luciano Zarich en la Dirección de Control Comercial Agropecuario marcan un giro en la política de la cartera agropecuaria nacional, en el contexto de un año electoral. Con estos nombramientos, el ministro Luis Basterra apunta a robustecer el manejo político en sus primeras líneas, con el antecedente de conflictos entre campo y Gobierno por los derechos de exportación del complejo sojero y el cierre de las ventas externas de maíz.

Si bien la última reunión entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace calmó los ánimos, el Gobierno nacional busca cerrar acuerdos de precios para los alimentos –como los cortes populares de carne y el  aceite - y en ese sendero se pueden volver a generar cortocircuitos con el agro.

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegaron al edificio de Paseo Colón? Oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, Solmi es un abogado con amplia experiencia en política agropecuaria. En Federación Agraria Argentina (FAA) llegó a ocupar el cargo de vicepresidente y en el ámbito legislativo, fue diputado provincial por el Frente Renovador y ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Agrarios de la cámara baja bonaerense.

Antes de su desembarco en Agricultura, Solmi era uno de los directores del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba) y reemplazará a Julián Echazarreta  quien dejó su cargo por razones personales. La incorporación del pergaminense a la cartera agropecuaria tiene varias lecturas. Además de contar en sus filas con un funcionario que conoce bien el sector y tiene amplia experiencia en materia de políticas agropecuarias, Basterra tuvo un guiño hacia una de las entidades más cercanas al Gobierno, como es el caso de FAA. El otro dato a tener en cuenta es que el massismo tendrá más presencia en las decisiones que se tomarán en Agricultura.

Más allá de su participación en la Mesa de Enlace , los federados se desmarcaron de ese espacio durante el anuncio oficial de la suba en los derechos de exportación al complejo sojero. En ese sentido, ya diferencia del resto de las entidades del campo, vieron con buenos ojos el pago de compensaciones a pequeños y medianos productores.

En el caso de Luciano Zarich , un contador público nacido en Arias (Córdoba), este será su segundo paso en el Ministerio de Agricultura. Durante la gestión de Carlos Casamiquela, entre 2013 y 2015,  ocupó el cargo de Director Nacional de Matriculación y Fiscalización. El cordobés reemplazará a Marcelo Rossi al frente de Control Comercial Agropecuario.

Que opina el sector de estas designaciones

Desde las entidades que representan al sector fueron cautelosos al referirse a los nuevos funcionarios. En declaraciones radiales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes , destacó que si bien se vio sorprendido por la decisión del ministro Basterra , “tengo la costumbre de esperar cual es la forma de actuar cada funcionario y después valorar si estamos de acuerdo o no ”.

Consultado por la relación actual entre campo y Gobierno , el directivo sostuvo que en el oficialismo conviven dos miradas sobre el agro. “Por un lado, una que nos mira como fuente de recursos fiscales y otra que nos como un sector que genera crecimiento y desarrollo”, remarcó.

Más notas de

Andres Lobato

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado

Carne: el cierre de exportaciones pegó de lleno en la faena de vacas

En junio, la faena cayó un 12%

Carne: el Gobierno analiza eliminar restricciones para exportar vaca

Los frigoríficos buscan dinamizar las ventas externas

El Gobierno avanza con Plan Ganadero, pero frigoríficos advierten por freno en la actividad

Basterra y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante la presentación del Plan Ganadero