El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) presentó información sobre un relevamiento de precios al consumidor de la canasta de productos lácteos, en el Gran Buenos Aires (GBA) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los precios corresponden a abril de 2020, y presentan un panorama de aumento generalizado en el país. Así lo expresa el Índice de Precios al Consumidor (IPC), representativo del total de hogares del país, pues registró en abril una variación de 1,5% con relación al mes anterior y el acumulado anual fue del 45,6%, informó el observatorio.

Cabe mencionar que los alimentos y bebidas no alcohólicas en general, crecieron un 3,2% en abril de 2020 y un 52,2% en el acumulado anual.

Precio de los lácteos en el Gran Buenos Aires

Respecto a los precios relevados en el Gran Buenos Aires (GBA) por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de la canasta de productos lácteos, el promedio simple indica un crecimiento intermensual de precios del 0,9%, e interanual del 41,5%. A su vez, el ítem denominado “Leche, productos lácteos y huevos” por el INDEC destaca una variación del 1,0% respecto al mes anterior y 44,0% en la variación interanual.

A continuación se puede observar los valores en el cuadro comparativo respecto a la variación del mes anterior y de igual período del año 2019.

Precio de los lácteos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el ámbito de CABA, según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos - Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y relevados por el observatorio (ver cuadro a continuación), los precios de la canasta de productos lácteos tuvieron un crecimiento mensual promedio simple del 0,1% e interanual del 45,0%.

Por otro lado, el observatorio presenta la evolución del precio de la leche fluida en CABA, sobre lo cual concluye que, el precio de ésta bajó en relación al mes anterior e incluso respecto a 2019 en igual período. Los valores observados son un 1,0% por debajo del mes anterior y es 9,9% inferior que igual mes del año anterior. Además se observó que el precio se encuentra en constante descenso desde hace 3 meses, en un 3,8% inferior que el promedio de la serie y un 15,6% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del año pasado.

Se puede afirmar que, si bien el precio promedio de la canasta de lácteos aumentó, liderado por la variación positiva en los quesos cremosos, el precio de la leche fluida bajó en una tendencia que se viene observando desde hace 3 meses.

Informe elaborado por el OCLA con datos de INDEC y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más notas de

ElAgrario.com  

Carinata, bien desde el principio

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral

La UATRE nuevamente de luto

El RENATRE ofreció su estructura para vacunar de forma prioritaria a trabajadores rurales mayores de 60 años

Se inauguró una sala láctea en una escuela agraria en Mar Chiquita

En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de productos orgánicos

CASFEG y APAMA unidas para desarrollar nuevas variedades de arándanos entrerrianos