En un escenario de menor disponibilidad de hacienda, hasta marzo se espera que los precios en Liniers sigan firmes, pero con consumidores que no estarán en condiciones de convalidar más incrementos en los mostradores. Desde la cadena de ganados y carnes destacaron que si bien en esta parte del año es habitual que disminuya el número de animales que llega a los mercados concentradores, se percibe los efectos de la baja del poder adquisitivo del salario a la hora de las compras.

En este sentido, señalaron que tras los fuertes aumentos en diciembre, los bolsillos no soportan nuevas subas y más allá de algún ajuste en el precio, vinculado a la inflación, no se esperan -en los próximos meses- nuevos incrementos en las pizarras de las carnicerías. A este panorama, debe agregarse que el Gobierno nacional salió a jugar fuerte para controlar precios, cuyo valor es seguido bien de cerca por la Casa Rosada, que no permitirá un alza como la que se registró en diciembre.

El acuerdo con los frigoríficos exportadores, para proveer 6.000 toneladas mensuales en supermercados y el Mercado Central, busca que los cortes más demandados sean accesibles, mientras se apunta a fijar una referencia de precios.

Precios de la carne

Consultado por BAE Negocios, el analista ganadero Diego Ponti, de AZ Group, estimó que “los precios de la carne ya dieron un salto en diciembre, con demanda que convalidó valores muy por arriba de lo esperado”, tras los reencuentros sociales que se dieron sobre fin de año y el empalme posterior con las celebraciones navideñas.

En este punto, reconoció que ahora empieza a pesar la realidad económica y que en los mercados concentradores y remates habrá un bache de hacienda liviana. Esta situación, frecuente en esta época –antes de la zafra de terneros en marzo- estará más acentuada por los malos números que tuvieron los feedlots, sobre todo en el último cuatrimestre de 2020. “No veo un aumento fuerte en marzo, al consumo no le queda aire para soportar una segunda suba”, señaló Ponti.

Desde la cadena de ganados y carnes señalaron un dato que podría retrasar la zafra de terneros, cuyo pico es entre los meses de marzo y abril. Después de meses de sufrir una relación adversa de precios, los productores quieren ganar más kilos y en lugar de vender las categorías más livianas –destinadas al consumo doméstico- apuntan a dejarlos más tiempo en el campo a pasto y después terminar el proceso con la menor cantidad de maíz posible, para reducir costos.

De este modo, se anticipa un escenario con precios de invernada sostenida, con una demanda que estará activa para hacerse de terneros, pero con criadores poco dispuestos a vender.

Desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) visualizan que –al igual que lo ocurrido en buena parte del año pasado- los productores recurrirán al ternero como resguardo de valor. “Es una posibilidad de tener una caja de ahorro de segura, que ha logrado demostrar su rendimiento”, señalaron desde la entidad rosarina.

¿Especulación?

En un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la entidad advirtió que las subas en la carne se asocian a una "lisa y llana especulación" de los frigoríficos y la comercialización concentrada.  En el caso de los cortes vacunos, remarcaron –en sintonía con el discurso oficialista-  la necesidad de desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

El trabajo de CEPA también reconoce la tracción de la demanda de China y el aumento del maíz como factores centrales para la suba del 75% que registró la carne vacuna durante el año pasado.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: descartan cierre o la aplicación de cupos para exportaciones

Exportadores y Gobierno negocian los términos de un nuevo acuerdo de precios

Carne: los Precios Populares siguen hasta fin de abril

En estos días se definirán listado de cortes y precios de venta

Aceite: la industria volcó al consumo 1 millón de litros por día a precios subsidiados

El fideicomiso desacopló el precio de venta de las cotizaciones internacionales

El sector de maquinaria agrícola pide sostener el financiamiento

Las sembradoras lideraron las ventas en 2020

Trigo: el sector de insumos anticipa una buena campaña 2021/22

Los vendedores de insumos anticiparon una buena campaña triguera

Carne: mayor ingreso en feedlots quita presión a los valores de la hacienda

Los corrales, con mayor actividad en marzo

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne de cerdo: crece la exportación, con China como principal destino

Para 2021, anticipan exportaciones por 50.000 toneladas

Bioetanol: advierten por cierre de fábricas si no se prorroga la ley

En Argentina existen once plantas que elaboran bioetanol en base a maíz

Trigo: anticipan ingreso de divisas récord para la campaña 2021/22

Se espera que el trigo supere las 20 millones de toneladas