La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó un nuevo "Semáforo de Economías Regionales" relevando el estado de 19 economías regionales argentinas durante el mes de junio del 2020.

Lo monitoreado por el área de Economía de la entidad arrojó indices negativos para la lechería, por los precios bajos, la  disminución en el consumo interno y el estancamiento de la exportación. El referente de la Mesa Lechera y Secretario de Coninagro, Daniel Kindelbaluc, dijo que el sector productivo lechero está en un momento preocupante, lo que motiva que desde la entidad breguen, una vez más, "por una especie de reintegros o quita de retención a la exportación de lácteos".

Próximos a alcanzar la primavera, "cuando aumenta normalmente la producción de leche", la entidad segura que sería necesario "colocar el excedente en el exterior", pero "con el tipo de cambio que tenemos más las retenciones del 9% en el caso de leche en polvo es un escenario complicado para exportar". A su vez, promover la exportación de la leche "ayudaría a aliviar la situación de los productores que están con precios estancados y con costos subiendo"; en ello, la entidad está trabajando y "proyectan tener una reunión pronto con Arturo Videla, el Director Nacional de Lechería".

En contraposición al mercado lácteo, la actividad del maní está próspera: "Los rindes de la cosecha fueron un 15% o 16% más que los valores históricos del maní en los últimos 10 años", afirmó Marco Giraudo, Consejero de Coninagro y productor de maní en Córdoba y agregó: "En cantidad de toneladas nos supera India, China y Estados Unidos pero ninguno iguala la calidad del maní argentino". A su vez, aseguró que "este año superamos los parámetros normales de calidad".

En relación a los buenos indicadores en términos de precios del maní, Giraudo explicó que "al no tener exceso de producción, no hubo baja de precios. Ya que se ha decididó no aumentar el área de siembra, manteniéndose entre las 250 y 320 mil hectáreas lo que permite producir entre el millón y el 1,4 millones de toneladas de maní en caja".

La mandioca, por su parte, fue destacada por la entidad como "en crecimiento", debido a que "el tipo de cambio se acomodó a favor de la industria nacional" destacó Manfredo Saifert, consejero de la entidad en Misiones, "El almidón de la mandioca  (...) tiene propiedades fisico-químicas diferenciales y determinadas industrias lo demandan". También, Saifert aseguró que el mercado de la mandioca "fue favorecida por las condiciones climáticas", "se logró un muy buen rendimiento por hectárea" y al no tener tanta competencia de Paraguay y Brasil, "los productores están motivados".

Como conclusión de lo evaluado por la entidad, su presidente, Carlos Iannizzotto, aseguró que " se han propuesto trabajar con otras alternativas que no son las bancarias, porque el sistema financiero sigue al servicio de la especulación y no a favor de la producción" y destacó que ya está en funcionamiento "SRG Conaval" donde "promueven lineas de financiamiento para el capital de trabajo y la inversión para que los que invierten todos los días, como los productores y cooperativas, tengan un apoyo financiero acorde".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer:  'Plan Coninagro': Propuestas para la reconstrucción económica y socioproductiva del país

Más notas de

ElAgrario.com  

CRA contabilizó con repudio 125 silobolsas vandalizados

CRA contabilizó con repudio 125 silobolsas vandalizados

Carnes: alta demanda de un "producto escaso"

Carnes: alta demanda de un "producto escaso"

La agroindustria representó el 76 % del transporte ferroviario en el primer semestre del 2020

La agroindustria representó el 76 % del transporte ferroviario en el primer 
semestre del 2020

Por seguridad, hace más de 10 años que la fertilización con Nitrato de Amonio no se aplica en el país

Por seguridad, hace más de 10 años que la fertilización con Nitrato de 
Amonio no se aplica en el país

Kulfas no descartó una baja en las retenciones

Kulfas no descartó una baja en las retenciones

Crece el negocio de "carne vegetal" en China

Crece el negocio de "carne vegetal" en China

Se oficializó la prórroga de la Ley de Emergencia Frutícola

Se oficializó la prórroga de la Ley de Emergencia Frutícola

Crecen las exportaciones de carne vacuna pero cae el consumo interno

Crecen las exportaciones de carne vacuna pero cae el consumo interno

Por primera vez en 134 años, se cancela la Exposición Rural de Palermo

Por primera vez en 134 años, se cancela la Exposición Rural de Palermo

Agro y coronavirus: dificultades para la comercialización, caída de la demanda y depreciación de los granos

Agro y coronavirus: dificultades para la comercialización, caída de la 
demanda y depreciación de los granos