Los casos positivos de COVID-19 en plantas frigoríficas vienen siendo reportados en varias plantas del país con una frecuencia en aumento y, al tratarse de una industria fundamental, se generó una gran preocupación en el sector por posibles brotes masivos.

El Secretario General de FESITCARA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne), Gabriel Vallejos, se refirió acerca de los casos positivos en el ámbito de AMBA en Mañana Visión y reconoció que, si bien hay varias plantas que recientemente tuvieron que parar la actividad al confirmarse que trabajadores dieron positivo de coronavirus, "esperaban que para esta instancia el contagio sea mucho mayor".

"Tenemos casos positivos en Visom S.A, San Miguel, Rioplatense, EcoCarnes, en un frigorífico de la zona de Quilmes, Frigolomas, CIABER y en el frigorífico Federal donde hay un compañero fallecido a causa del COVID-19", precisó Vallejos en relación a los últimos casos reportados.

La eficiencia de los protocolos y el mantenimiento de los mismos viene siendo la esperada "ya que no han pasado de dos o tres casos por planta".

Estos casos fueron manejados siguiendo el protocolo y para el día de ayer, la planta Rioplantense que había presentado casos positivos, reanudó la actividad al igual que Visom S.A y Frigolomas.

El Secretario General afirmó que, desde el gremio de los trabajadores de la carne, abordaron la pandemia inicialmente realizando un relevamiento en las plantas para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad para cuidar la salud de los trabajadores. La eficiencia de los protocolos y el mantenimiento de los mismos viene siendo la esperada "ya que no han pasado de dos o tres casos por planta".

También te puede interesar: 'Los protocolos en la industria frigorífica están funcionando muy bien'

"Sabíamos que íbamos a tener contagiados" aseguró Vallejos y siguió "estamos en la linea de producción de un alimento básico como es la carne para los argentinos, sabíamos que no estábamos exentos". "El problema es que la mayoría de las plantas en Argentina son viejas, tienen más de 40 o 50 años, con comedores y vestuarios chicos", lo que subsanaron "pidiendo a las empresas que traigan baños y vestuarios móviles".

"En algunas plantas hicimos que infectólogos den charlas a los compañeros", "venimos haciendo un trabajo de contención para los trabajadores que cuando se enteran de un caso positivo, se presta la situación para tener miedo y entrar en pánico; por eso hay que hacer un trabajo de contención, informar, es un trabajo bastante completo" detalló .

Para finalizar, Vallejos aseguró que cuando se frena la actividad por unos días a causa de un caso positivo, no se pierde la producción sino que quedan trabajadores de guardia en los corrales prefaena y en las cámaras de carne".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Confirman casos positivos en un importante frigorífico exportador

Más notas de

ElAgrario.com  

El Gobierno postergó la actualización del impuesto sobre los combustibles

El RENATRE presente en encuentro internacional sobre erradicación del trabajo infantil

Interés y cautela por la expansión del cultivo de maní

Policía Federal levantó el bloqueo portuario

Más compañías implicadas en el robo de ganado del siglo

Carinata, bien desde el principio

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral