En el Presupuesto 2022, el Gobierno nacional buscará extender hasta diciembre de 2024 la facultad para modificar los derechos de exportación agroindustriales. El texto presentado en el Congreso tambien prevé un incremento de $201 millones en este concepto para el próximo año, cifra que representa una suba de 21,5%. “No esperábamos una baja en las retenciones, pero al menos sabemos que no van a subir”, reconoció una fuente de las entidades del campo. Los exportadores, en tanto, sostienen que la carga tributaria para el complejo sojero sigue siendo elevada.

El oficialismo busca sustituir el noveno párrafo del artículo 52 de la Ley 27.541, que establece como límite para modificar este impuesto el próximo 31 de diciembre. Esta normativa fija un techo de 33% para soja y 15% para trigo, maíz y carne vacuna. En la actualidad, la oleaginosa tributa 33%, mientras que en cereales llega a 12%, situación que da al oficialismo un margen para subir 3 puntos, sin necesidad de pasar por el ámbito legislativo. En carne vacuna, la situación es similar, porque el impuesto es de 9% y puede llegar a 15% por la misma vía.

El campo y la industria hicieron su lectura de esta modificación. Las entidades que componen la Mesa de Enlace entienden que el Gobierno busca mantener los actuales porcentajes, con el detalle de extender la medida hasta 2024. De este modo, la gestión que asuma en diciembre de 2023 tendrá un año de margen para negociar como serán los derechos de exportación. Las gremiales rurales interpretaron que con esta decisión, el oficialismo mantiene el actual status quo en materia de política tributaria para el campo. “Un gesto sería anunciar una baja gradual”, admitieron.

El complejo sojero tiene una postura más dura, tras un año con ciertos matices de complejidad para ese sector. A la caída en el volumen cosechado, se suman problemas como la bajante del Paraná y un polo de crushing que aún con récord de molienda, trabaja con márgenes negativos. “Buscamos que se baje la carga tributaria sobre la soja, es muy elevada”, reconoció un industrial con base en el up river rosarino. Y agregó: “Si bien nos dicen que no va a subir, la presión sigue muy alta”.

El nuevo prespuesto permite correr el velo sobre las primeras proyecciónes en relación a los ingresos fiscales que generará el campo. Para 2022, estiman que serán de $1.134 millones, que representará un 1,89% del PBI. Durante el presente año, la cifra es de $933 millones, un 2,17% del Producto Bruto Interno. Otro número que se conoció fue la partida presupuestaria que se asignará al Ministerio de Agricultura, de $30.000 millones.

El conflicto entre campo y Gobierno por las políticas tributarias se encuentra en pausa, tras las elecciones PASO del 12 de septiembre. La Mesa de Enlace descartó una medida de fuerza por las restricciones a las ventas externas de carne y abordará otras estrategias para visibilizar esta situación.

Economía busca aprobar otros pedidos vinculados al sector. Uno de ellos es el aporte de USD2,5 millones de dólares para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), cuyo pago se realizará en tres cuotas anuales, a partir del próximo año. El otro es la asignación de $1.212 millones al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos y de $120 millones al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas