El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, descartó que el acuerdo con China para la producción de carne porcina esté cerrado, y señaló que "se está trabajando en un marco para el análisis de la factibilidad de los emprendimientos".

"Todavía no se ha firmado un acuerdo, se está estudiando", indicó el funcionario nacional en diálogo con Ahora Dicen por Futurock radio. 

En este sentido, Basterra destacó que el documento elaborado por la cancillería argentina responde a una "importante demanda del mercado chino ante un problema sanitario que tuvo" con la aparición del coronavirus.

"Se está trabajando en un acuerdo marco para el análisis de la factibilidad de los emprendimiento. Para nosotros no hay un desarrollo sustentable si no tiene un componente ambiental, un componente social y obviamente económico", enfatizó el titular de la cartera agroganadera.

Además, sostuvo que los empresarios chinos "están en la búsqueda por una aceleración en del desarrollo de la proteína derivada del cerdo", y que es en función de ello que las firmas locales "han estado viendo la posibilidad de convertirse en proveedores".

"El sentido es que nuestro productores no se vean afectados por un acuerdo de esta naturaleza, porque nosotros entendemos que hay que ser equilibrados entre estos modelos para que no desplacen a los locales", subrayó. 

Ataques a silobosas

Basterra también destacó el convenio que se selló con la ministra de Seguridad Sabina Frederic para la creación de una comisión Iinterministerial destinada al "combate contra los delitos rurales".

"Nosotros hemos visto que hay preocupación por esto, que si bien no es nuevo, ha tomado visibilidad por el tema de los silobolsas. Entonces el rol que le cabe al Estado nacional en conjunto la responsabilidad compartida con los estados provinciales, nos permitirá potenciar esta obligación", precisó el funcionario. 

También indicó que las conclusiones "se irán trasladando a los consejos federal para que el Estado asuma de acuerdo a sus jurisdicciones".