A nivel nacional, durante la apertura de sesiones el pasado 1° de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció un proyecto de ley para impulsar la producción de cannabis con fines medicinales e industriales, lo cual trajo expectativa en el sector.

Si bien ya existen proyectos en varias provincias tales como, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan y Mendoza, que trabajan en el desarrollo de la producción de cannabis para distintos usos y avanzan en la dirección de la exportación, en el caso de la provincia de Corrientes, se están dando los primeros pasos con el Proyecto Cannabis Medicinal en el centro de la escena y su efecto médico y productivo.

Tal es así que integrantes de la Asociación Cannábica Correntina para la Investigación Medicinal (Accim) se involucraron con el plan del Gobierno de la provincia, mediante un encuentro con el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, con el fin de generar el fármaco basados "en el paradigma integral del proceso de salud-enfermedad leído a la luz de los derechos humanos", señalaron.

El ministro Anselmo recibió, este martes, a los representantes de Accim, Diego Campodónico y Pablo Oviedo, quienes hace dos años desarrollan diversas acciones en torno al Cannabis medicinal que la provincia de Corrientes determinó por ley como acción productiva oficial.

"El titular de la cartera productiva les explicó los alcances de la iniciativa provincial facultada por ley y recientemente reglamentada y escuchó a los visitantes sobre el trabajo que vienen realizando en la temática", comunicaron desde Producción.

En tanto que los especialistas, representante de la Asociación constituida por usuarios, cultivadores y profesionales, expusieron la necesidad de generar una “perspectiva que se enfoca en el paradigma integral del proceso de salud-enfermedad leído a la luz de los derechos humanos, las políticas de drogas, la salud pública, la reducción de daños y el desarrollo sostenible”.

El primer paso para producir cannabis medicinal en dicha provincia, fue en marzo, cuando el gobernador correntino, Gustavo Valdés, firmó el decreto que aprueba el estatuto de la sociedad del Estado que tendrá a su cargo un plan piloto para la producción de cannabis medicinal en la provincia.

Previamente, en diciembre de 2020, la Legislatura provincial sancionó la Ley Nº 6551, que pone al Ministerio de Producción al frente de la puesta en funcionamiento de un programa que se desarrollará íntegramente en un centro tecnológico de producción.

Seguí leyendo: Banco Nación: 10 mil millones de pesos para financiar a pequeños y medianos productores

Más notas de

ElAgrario.com  

Somos Fibra: productos artesanales con rumbo internacional

Somos Fibra: productos artesanales con rumbo internacional

Expectativas por la potencialidad de la producción de mejillones en Tierra del Fuego

Expectativas por la potencialidad de la producción de mejillones en Tierra del 
Fuego

"Es preciso enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero"

"Es preciso enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero"

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Ante la emergencia sanitaria en Córdoba, Osprera proporciona un consultorio móvil para testeos

Luego de tres temporadas de cosechas tardías, el Ingenio La Esperanza dio inicio a la zafra 2021

Chile puso en marcha la primera planta termosolar de Latinoamérica

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón