El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una iniciativa junto al legislador Ramiro Gutiérrez , para modificar el Código Penal y establecer así, condenas de hasta cinco años de prisión para toda persona que dañe o vandalice cosechas, silo bolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento de la producción. El Agrario dialogó con el diputado nacional, abogado y coautor del proyecto quien nos brindó mayor información respecto al tema.

La ola de inseguridad se está dando cada vez con mayor frecuencia, y afecta fuertemente a la zona rural. En este contexto, Gutiérrez expresó que el objetivo de este proyecto es cubrir un vacío que existe ante la ley, ya que este tipo de situaciones están sin una barrera de defensa correcta.

El diputado explicó que solo existe el delito de daño, el cual tiene una pena de un año de prisión, y de esta forma no se está protegiendo de forma adecuada a los afectados. En este sentido agregó que el vandalismo rural es un delito que tiene que tener una pena de hasta 5 años de prisión, y va a recaer sobre toda persona que dañe o vandalice cosechas o silo bolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento de la producción.

Cualquiera podía cruzar un alambrado, saltar una tranquera y en 20 minutos hacer un desastre, destruyendo la vida de un productor y un año entero de trabajo.

Gutiérrez destacó que si bien había una una fuerte defensa contra el abigeato no sucedía lo mismo contra este tipo de delitos, entonces al existir cierta impunidad "cualquiera podía cruzar un alambrado, saltar una tranquera y en 20 minutos hacer un desastre, destruyendo la vida de un productor y un año entero de trabajo". Por lo que con este proyecto los fiscales van a poder pedir órdenes de detención, mientras que los jueces van a poder disponer efectivamente pena de cárceles cuando superen los 3 años de pena.

"Yo creo que vamos a tener un fuerte apoyo de las expresiones políticas", declaró y añadió que se han expedido todas las asociaciones del sector, en donde hay más de 30 apoyos de entidades gremiales que nuclean al campo. Además sostuvo que durante estas 48 horas, en las que el proyecto explotó, recibieron adiciones de concejales y diputados de la provincia.

"El proyecto tuvo una repercusión muy fuerte porque evidentemente había un problema y estamos intentando dar respuesta con una herramienta nueva", cerró el coautor de la iniviativa.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Ambiente, Seguridad y la Mesa de Enlace, contra la delincuencia rural

Más notas de

ElAgrario.com  

La UATRE nuevamente de luto

En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de productos orgánicos

CASFEG y APAMA unidas para desarrollar nuevas variedades de arándanos entrerrianos

Marcos Williams “Proponemos una Ley Ovina más ágil, más moderna y con fondos actualizados”

Rusia estará entre los mayores productores de carne de cerdo para 2025

Jubilación de trabajador rural: experiencia patagónica

La Uatre tenía razón, Cargill no cumple con la Ley

Corrientes: emergencia forestal por incendios rurales

50% de incremento en el precio de tabaco en bruto para Jujuy y Salta

Uatre, Camioneros y el Comité contra la Trata firmaron el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural