Luego de la realización del primer Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), en el marco del Plan Nacional "En Nuestras Manos", destinará $60 millones a 10 proyectos dedicados a la producción de alimentos para el mercado interno de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Este plan integral, presentado en 2020 por el ministro Luis Basterra, tiene por objeto potenciar los proyectos que llevan adelante las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena, nucleadas en organizaciones, comunidades o grupos asociativos. A través del mismo, buscan brindar acceso a la compra de maquinaria, tecnología, herramientas y capital de trabajo, para propiciar un salto tecnológico y la formalización de proyectos de producción, elaboración y comercialización de alimentos con el propósito de reducir la brecha fundamental de la ruralidad argentina, la brecha patrimonial y de ingreso entre mujeres y hombres.

Los fondos asignados a los proyectos de la región centro alcanzarán a 169 familias y serán utilizados para mejoras productivas en las cadenas avícola, caprina, fruti-hortícola, cañera y de la pesca artesanal, en todos los casos con un enfoque agroecológico y ambientalmente sustentable.

La existencia de un programa específico dirigido a la mujer rural, no es una ocurrencia de la política, ni una demagogia, es un acto de justicia.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, afirmó que "la existencia de un programa específico dirigido a la mujer rural, no es una ocurrencia de la política, ni una demagogia, es un acto de justicia”. “Tenemos un compromiso muy grande con la igualdad de oportunidades, en todos los niveles”, agregó. En la misma línea se expresó el titular de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Juan Manuel Fernández Arocena, quien afirmó que se espera que esta política pública sea uno de los primeros pasos para cerrar la brecha de la desigualdad.

Busca propiciar que las mujeres tengan un espacio ganado, que quede arraigado con proyectos firmes, que se puedan expandir.

Por su parte, María Rosa Scala, directora Nacional Asistente Transferencia y Extensión del INTA, explicó que el programa “busca propiciar que las mujeres tengan un espacio ganado, que quede arraigado con proyectos firmes, que se puedan expandir. Eso lo hacemos con financiamiento, con conocimiento, con seguimiento y con acciones contundentes que se puedan prolongar en el tiempo”.

Con la mirada puesta en el ámbito rural, el Plan En Nuestras Manos complementa el Plan Nacional Contra el Hambre y las acciones tomadas por el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad con el fin de disminuir la brecha de género.

Proyectos seleccionados

Las agrupaciones de mujeres beneficiarias de la región Centro del país son:

  • Pescadoras Artesanales del Río Paraná y Agricultoras Ecológicas de Carlos Beguerie, por la provincia de Buenos Aires;
  • Grupo de Productoras Caprinas, Grupo Dulceras y Queseras del Norte de Cruz del Eje, Productoras Integrales de Cruz del Eje, Grupo de Productoras Agroecológicas de Punilla Centro, Mujeres de San Bernardo y Las Picudas en San José de la Dormida, por Córdoba;
  • Organización Avícola La Flor Silvestre, de Entre Ríos;
  • Cooperativa de Trabajo La Hortensia Ltda, de Santa Fe.

Las dependencias encargadas de llevar adelante la iniciativa serán la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, a cargo de Miguel Ángel Gómez,  y la Diprose. Además contarán con el apoyo del INTA y la financiación corresponderá al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo dependiente de Naciones Unidas.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Las pérdidas de cosecha de soja fueron de US$ 1.300 millones por problemas de eficiencia en la trilla

Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes