El la Delegación de la provincia de Río Negro del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) participó junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y al Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas, del encuentro donde se puso en marcha la Mesa Operativa del Alto Valle para la prevención, detección temprana y lucha contra el delito de la Trata de Personas.

Esto sucedió el 6 de agosto en la ciudad de Cipolleti y forma parte de un plan federal de articulación entre organismos del estado y privados a nivel nacional y provincial para el trabajo mancomunado en la lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo, siendo la precarización laboral una de sus tantas formas y la de mayor impacto en el ámbito rural.

Al respecto de la conformación de la mesa en la provincia, el Director del Renatre, José Liguen, manifestó: "El compromiso del Registro en la lucha contra la trata de personas se traduce en la participación en toda las mesas inteinstitucionales que fue implementando el Comité Ejectuvio de Lucha contra la Trata. El trabajo articulado nos permitió detectar irregularidades en distintas provincias".

El delegado del Registro, Giuliano Ruffini, destacó la importancia "para contribuir a evitar o detectar el delito de trata de personas" en una región caracterizada por el trabajo migrante, es decir, que se emplean trabajadores oriundos de otras regiones.

Esta situación plantea un marco que favorece la precarización laboral, pues muchas veces se trata de trabajos temporarios razón por la cual se emplea a trabajadores de otras regiones y esto tienta a algunos empleadores a no realizar el debido registro de los mismos. Además, al desarraigar a los trabajadores deben, según la Ley 26.727, del estatuto del peón rural, proveerles de movilidad, alimentación y condiciones dignas de vivienda, lo que muchas veces no se cumple. Debida cuenta de esto se dan las innumerables inspecciones que se realizan a diario en todo el país a través del Renatre y el sindicato de los rurales, la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores).

Además estuvieron presentes: el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, la subsecretaria de Trabajo, Natalia Reynoso, y el intendente local, Claudio Di Tella, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Finalmente, es importante recordar que está a disposición para poder realizar denuncias de manera anónima en caso de detectar situaciones de precarización laboral y/o trata de personas, la línea gratuita 145.

Seguí leyendo: Lucha contra la trata: se firmó importante acuerdo institucional

Más notas de

ElAgrario.com  

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e inclusivamente

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e 
inclusivamente

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

Capacitación en poda y riego a trabajadores y empleadores rurales

Operativo Móvil de Registración para trabajadores rurales en Corrientes

El RENATRE aumentó más de un 80% la Prestación por Desempleo para trabajadores rurales

Paro nacional de transporte de granos

Paro nacional de transporte de granos

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años