[caption id="" align="aligncenter" width="710"] Plataforma de la FAO para consulta de decisiones políticas en alimentación y agricultura, FAPDA ( Food and Agriculture Policy Decision Analysis).[/caption]

La plataforma creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un espacio virtual que permite consultar qué están haciendo en todo el mundo los responsables de la toma de decisiones para responder y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en sus países.

En el variado contexto mundial, cada país tiene diferentes realidades sociales, fiscales y agrícolas, pero en todos los casos buscan mantener activas las cadenas de suministros a fin de sostener la seguridad alimentaria en medio de las restricciones de traslados y comercio a causa de las medidas sanitarias a las que obliga la pandemia que alerta hoy al planeta.

Es por esa razón que la FAO decidió ampliar su plataforma de acceso gratuito llamada FAPDA (por sus siglas en ingles: Food and Agriculture Policy Decision Analysis) creada frente a la crisis mundial de precios alimentarios de 2008, para lo cual buscó recopilar las decisiones de los países en materia de políticas de seguridad alimentaria. En una nueva sección se encuentran las decisiones oficiales que se están adoptando actualmente en todo el mundo para mitigar los efectos de la pandemia en los sistemas alimentarios y agrícolas.

El Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero, manifestó al respecto que "no hay una solución única que valga para todos, pero existen numerosas iniciativas para inspirar políticas adaptables que pueden acelerarse y ponerse en práctica para ayudar a la gente". Y agregó: "las mejores prácticas varían según cada caso, y pueden ayudar a los países a elaborar políticas más inteligentes y a anticiparse a los desafíos venideros".

La plataforma es una herramienta de consulta a nivel internacional para la toma de decisiones y "estamos en una emergencia y el tiempo es esencial", enfatizó al respecto Torero.

Por su parte, Lorenzo Bellù, Economista superior de la FAO que, además de dirigir la FAPDA colabora con la plataforma de políticas, expresó: "nuestro objetivo es que todos los responsables de la toma de decisiones, tanto del sector público como del privado, puedan pasar de las propuestas y diagnósticos a soluciones de carácter normativo y basadas en evidencias". "Hay muchas contrapartidas que considerar pero este instrumento puede ayudar a los países a actuar con prudencia y contribuir a agilizar el establecimiento de marcos normativos integrales e inclusivos".

Sobre la plataforma

La herramienta es de libre acceso y puede consultarse de diversas maneras: por país, cronología y producto básico; por objetivos -consumidores, productores o comerciantes- y por temas, como la nutrición, los impuestos o la gestión de los recursos naturales. También se indica la fecha y la situación jurídica en la que se encuentran las diversas medidas, y ofrece un módulo de fácil utilización para presentar nuevas medidas normativas, que se añadirá a la base de datos tras su validación por el equipo de la FAPDA.

La plataforma se actualiza constantemente para ofrecer una compilación consultable de prácticas normativas en más de 130 países que todos los Estados miembros.

La navegación está disponible en varios idiomas y se cuenta con la ayuda de un mapa, así como de una función de búsqueda de texto.

Ir a la plataforma FAPDA.

Fuente: FAO.

Más notas de

ElAgrario.com  

El Acta de San Francisco: ¿La solución a los problemas de la lechería?

El Acta de San Francisco: ¿La solución a los problemas de la lechería?

La agroexportación liquidó en junio U$S 2300, casi un 2% mas que en 2019

La agroexportación liquidó en junio U$S 2300, casi un 2% mas que en 2019

Presentaron la fecha de Expoagro 2021

Presentaron la fecha de Expoagro 2021

Fernandez criticó los "falsos dilemas" alrededor de Vicentín

Fernandez criticó los "falsos dilemas" alrededor de Vicentín

La Mesa Ovina Nacional reclama medidas urgentes para mitigar la situación de los productores patagónicos

La Mesa Ovina Nacional reclama medidas urgentes para mitigar la situación de 
los productores patagónicos

Inseguridad rural: Basterra y Frederic trabajan de forma coordinada para dar solución

Inseguridad rural: Basterra y Frederic trabajan de forma coordinada para dar 
solución

Paritarias lecheras: mejoran las ofertas y avanzan los acuerdos

Paritarias lecheras: mejoran las ofertas y avanzan los acuerdos

La Cámara Argentino-China expresó su apoyo a la iniciativa de la producción porcina

La Cámara Argentino-China expresó su apoyo a la iniciativa de la producción 
porcina

Avanzan en un proyecto de producción ganadera libre de deforestación

Avanzan en un proyecto de producción ganadera libre de deforestación

Retos para el mercado ganadero a futuro

Retos para el mercado ganadero a futuro