Aapresid, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.

Con ese espíritu, decidieron generar un espacio exclusivo dentro de su institución para las AgTech, formado por socios comprometidos con esos nuevos desarrollos. Creen que la formación del ecosistema o red de los principales actores (startups, aceleradoras, instituciones, productores, academia) es el paso fundamental para la adopción de AgTechs en Argentina. Su acción se basa en compartir abiertamente conocimientos entre los miembros de su red, estimulando el liderazgo y la innovación.

El término AgTech surge de la combinación de las palabras “agricultural” y “technology”, agricultura y tecnología en inglés. De relativamente reciente uso, abarca una amplia gama de nuevas tecnologías aplicadas a sistemas agropecuarios.

Son numerosos los avances en tecnologías de desarrollo para el agro que se dieron en los últimos años y que cubren todos los procesos de la cadena productiva: desde la siembra, aplicaciones de fitosanitarios, almacenamiento de granos, logística, transporte, riego, análisis de datos, entre otros, que por medio de plataformas digitales, apps, sensores, drones y satélites facilitan procesos y acercan la tecnología al productor.

Esta nueva agricultura, procura aumentar la productividad, sin efectos negativos y preservando el medio ambiente. Y es una respuesta al importante dilema entre producción y sustentabilidad que enfrentamos hoy a la hora de producir nuestros alimentos.

Para hablar de estos temas vinculados a las nuevas tecnologías y cómo cambia la manera de hacer las cosas en el campo argentino, El Agrario tuvo la posibilidad de entrevistar a Martín Rainaudo, Gerente de Prospectiva de Aapresid.

Consultado sobre su rol en la asociación, Martín Rainaudo, ingeniero agrónomo y de producción vegetal, egresado de la Universidad Nacional de Rosario, nos explica que Prospectiva es el programa de Aapresid que nace para ir atrayendo hacia la institución el conocimiento más moderno y las últimas novedades, con el objetivo de, como productores, poder anticiparse a las problemáticas y a las nuevas soluciones que van surgiendo.

Y detalla que Prospectiva no es un programa que genere contenido o que investigue, sino que lo que hace es convocar a los expertos que están trabajando en diferentes áreas de innovación y los invita a presentar contenidos y discutirlos en los congresos o en los espacios de difusión que generan. “Desde el programa vamos gestionando esos espacios, leyendo e investigando, buscando permanentemente esa información” sostiene Rainaudo.

El gerente agrega que para articular este programa, Aapresid tiene el sitio www.agtech.org.ar que es un portal de soluciones que ellos han armado para que un productor que quiere ver qué tecnologías disponibles existen, pueda ir y buscarla en ese espacio, donde están todas ordenadas. Aapresid reúne en esa página desarrollos de terceros, no propios.

Tecnología para la gestión agropecuaria

Ante la pregunta de cuáles son las áreas AgTech más desarrolladas en Argentina, el gerente especialista de Aapresid, nos comenta que hay una gama importante de soluciones que están enfocadas en mejorar la gestión agropecuaria, en llevar lo que antes eran planillas de Excel y cuadernos, a la nube (de internet).

“Entonces muchas de estas soluciones están enfocadas en el monitoreo de plagas, en la gestión de datos de campo; por ejemplo, en registrar todos los procesos que se realizan en un lote, del control de malezas a la siembra, a la fertilización, a la cosecha, etc.” sostiene Rainaudo.

Y sintetiza que todo eso que antes eran un montón de datos, que los llevaban de manera más rudimentaria, pasaron a tenerlos todos juntos en la nube, lo que brinda facilidad para ir cargando datos desde el campo, que después se sincronizarán online. Enfatiza que esto repercute en un uso más eficiente del tiempo, donde el foco está puesto en mejorar la gestión de la información, factor que colabora en la toma de decisiones.

Financiamiento de los desarrollos tecnológicos

Respecto a cómo es el financiamiento de estas empresas en nuestro país, el gerente de Prospectiva detalla que hay una sinergia entre emprendedores y una serie de empresas que se denominan aceleradoras, que consiguen fondos de terceros, buscan inversores, forman a la empresa, la capacitan y colaboran en la definición del valor agregado del desarrollo que se está realizando.

A cambio de la prestación de este servicio, Rainaudo explica que las empresas aceleradoras se quedan con un porcentaje del emprendimiento, se quedan con acciones. “Así se produce un círculo virtuoso en el que la aceleradora actúa como una potenciadora, una mentoreadora y una inversora del negocio del emprendedor, en pos de que el desarrollo crezca, para luego volverse socia” agrega Martín. Las aceleradoras eligen los proyectos porque desean aportar a proyectos que luego se vuelvan exitosos y crezcan.

Ante la consulta de si existen programas de financiamiento del Estado o de otras entidades para las empresas de tecnología e innovación, nos responde afirmativamente diciendo que, por ejemplo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional tiene programas que realizan misiones a otros países para mostrar la tecnología de los emprendedores nacionales y así conseguir inversores afuera.

En el mismo sentido, nos comenta que el Ministerio de Ciencia y Técnica también organiza rondas o concursos, y otorga créditos para acceder a fondos especiales; y además, hay inversión pública desde otros organismos gubernamentales.

Argentina y las AgTech frente a la región

En relación a cómo está posicionada Argentina en cuanto a tecnologías agropecuarias, en comparación con otros países de la región, Rainaudo, sostiene que nuestro desarrollo es aún difícil. Y enfatiza que si hablamos de empresas de base estrictamente tecnológica, la cantidad de compañías es baja respecto a otros países del mundo.

Pero resalta que lo que Argentina tiene como virtuoso es un sistema de producción basado en la siembra directa, que a nivel sustentabilidad no tiene nada que envidiarle a otros países del mundo. Y agrega que las empresas de base tecnológica que intervienen en esos sistemas realmente tienen mucho desarrollo al lado de otros países, que tienen un porcentaje de adopción de siembra directa o un índice de agricultura sustentable muy bajos. Y advierte que en cantidad de empresas, hay un potencial enorme para seguir creciendo en nuestro país.

Martín recalca que es importante tener presente que en AgTech se habla de un concepto que es el “ecosistema AgTech”, que es básicamente una ciudad o un sitio geográfico, donde conviven varios actores que empujan esta temática. Puede ser un gobierno municipal que atraiga a las empresas para que se vayan a instalar ahí y hay también universidades que participan. Y completa que entonces, existen municipios, privados, universidades, institutos de investigación y productores, trabajando para un fin que es desarrollar soluciones tecnológicas en un sitio específico.

El ingeniero asegura que Brasil sí tiene más desarrollo en AgTech y que en ciudades como Piracicaba y Londrina, se da mucho esta condición de varios actores trabajando para potenciar el sector AgTech.

Rosario hace punta

Martín retoma la situación de Argentina y sostiene que no hay que pensar que todo pasa en Buenos Aires, ya que la ciudad de Rosario avanzó mucho en ese sentido. Y destaca que el gobierno municipal y la Universidad Austral, junto con el ILab (Innovation Lab del BID, Banco Interamericano de Desarrollo) hicieron un convenio con la ciudad de Saint Louis en Estados Unidos, para fomentar el crecimiento sinérgico del sector AgTech en Rosario, para que se forme todo ese ecosistema AgTech. Y resalta que hay mucha gente involucrada en este proyecto: la Universidad Austral, el gobierno municipal, las aceleradoras, el importante polo tecnológico rosarino, y Aapresid misma que está involucrada representando a los productores.

El ingeniero de Aapresid declara que no es casualidad que Rosario sea un lugar en el que se fomente esto, ya que la ciudad es el nodo portuario agroexportador más grande del mundo: “Entonces, no es casual que sea el punto focal en el que surjan las empresas de soluciones tecnológicas que quieran contribuir a hacer sistemas más sustentables, es decir que produzcan más y mejor, de manera más transparente, con menor impacto ambiental”. Y continúa que por eso, ellos, como asociación de productores que tienen esa mirada, están muy interesados en fomentar el desarrollo de ese tipo de herramientas tecnológicas.

Tecnología made in Argentina

A la hora de hablar sobre los desarrollos tecnológicos que le parecen más relevantes en Argentina, sostiene que una de las verticales más antiguas es la agricultura de precisión. Y explica que la misma es una serie de herramientas que permiten manejar el campo en unidades cada vez más pequeñas, “ya no hablamos de rindes por hectáreas, hoy existen mapas que te permiten ver el rinde metro a metro”. Y agrega que al ir conociendo e interpretando la variabilidad que hay dentro del campo, eso permite ser mucho más eficiente en el uso de los recursos.

Y refiere que si un productor es capaz de conocer esta variabilidad de su campo, que es lo que le permite hacer la agricultura de precisión, a través de las herramientas tecnológicas disponibles tales como imágenes satelitales, sensores que van monitoreando el suelo, drones, etc., se pueden tomar decisiones de manejo y aplicar en cada metro del campo la cantidad de insumo adecuada, con semillas y fertilizantes. Todo esto repercute directamente en un mayor margen bruto, porque se aplica la cantidad justa de insumo, e influye también en tener un mayor cuidado de la tierra, porque se disminuye el impacto ambiental.

“La agricultura de precisión es una parte muy importante del mercado de AgTech en Argentina” afirma Rainaudo.

Menciona que también se avanzó mucho en la descarga de imágenes satelitales que antes era un trabajo manual; había que procesarlas e interpretarlas. En cambio, hoy hay herramientas tecnológicas que automatizan este procedimiento, y lo que antes te significaba un día entero de trabajo para generar el mapa de un lote, hoy con una de estas herramientas que descargan y procesan automáticamente imágenes satelitales, se puede hace en minutos.

El ingeniero agrega que también existen empresas tecnológicas que hoy están generando trazabilidad en toda la cadena de producción y entonces, del seno de Aapresid surge una idea que se llama “Carnes Validadas” que permite, a través de la tecnología de block-chain, encriptar la información de una manera tan segura que se vuelve inviolable e inalterable, y lo que se carga se vuelve un dato cierto y verdadero. Se carga la información desde que un ternero nace en un campo, todo el proceso de cría, recría y engorde, hasta que llega a un frigorífico y de ahí a la góndola, y al final el consumidor puede escanear un código de barras en un corte de carne en el supermercado, y conocer para atrás toda la información desde donde nació ese animal, con qué fue alimentado y por cuáles frigoríficos pasó. Señala que esto es algo que viene a responder a una demanda de los consumidores y que se vuelve importante para los consumidores con un alto poder adquisitivo como el mercado europeo, lo que abriría un nicho de mercado interesante, con productos cárnicos de alta gama.

Martín expone que además hay soluciones que permiten integrar sensores a una pulverizadora y poder ver que se esté aplicando el caudal correcto de insumo, teniendo en cuenta que el viento, la temperatura y la humedad sean los apropiados para hacer una pulverización. Y yendo más adelante, hoy existen sensores que escanean el suelo y que permiten reconocer si existe presencia de malezas, para pulverizar sólo donde corresponde. Incluso hay en desarrollo soluciones más incipientes que van a permitir reconocer una maleza dentro de un cultivo.

Robótica

Cuando le consultamos si en Argentina ya hay desarrollos en robótica, Martín nos dice que todavía es muy incipiente, que hay algún emprendedor que está empezando ahora con algún prototipo pero que hoy no vamos a ver desde la ruta un robot aplicando en un campo. “A nivel comercial, todavía no existe, sí hay muchos prototipos en desarrollo”, agrega el ingeniero.

Predice que el día de mañana van a existir robots que realicen ese trabajo de entrar a pulverizar el lote, y controlar las malezas con un golpe de vapor muy caliente en vez de utilizar un producto químico como se hace ahora. “Son tecnologías que hoy están probándose y que van pasando de versiones beta a un producto comercial”, explica. “La tecnología viene a hacer los procedimientos más sencillos y a transparentar procesos”.

Cuidando el medio ambiente

En relación al vínculo entre las AgTech y el cuidado del medio ambiente, Martín señala que toda solución tecnológica a lo que apunta es justamente a brindarle sustentabilidad a todo el sistema, ya que aplicando tecnología se pueden utilizar menos agroquímicos, se puede trazar el recorrido de una carne y demostrar que fue producida con todos los cuidados posibles, de manera sustentable.

El ingeniero agrónomo detalla que hay empresas tecnológicas que permiten, a través de la carga de datos, medir la huella de carbono de una producción y esto es algo que las empresas de consumo masivo hoy ya están demandando. Con la tecnología adecuada se valida esta información ahorrando tiempo y de manera verificable. “Todas las herramientas tecnológicas vienen a aportar sustentabilidad y a bajar el impacto ambiental de la producción”, sostiene.

Actividades institucionales

Martín Rainaudo comenta que hay muchas actividades dentro de Aapresid a las que la gente puede sumarse y que este año comenzaron un ciclo de entrevistas mensuales abiertas, con temáticas que hacen a la toma de decisiones. Agrega que el mes siguiente van a hablar sobre consejos de manejo para prepararse para la siembra de maíz y girasol.

En estos ciclos, invitan a especialistas, a productores y a técnicos de empresas para que cuenten, en un formato dinámico de entrevistas, sus recomendaciones, consejos y experiencias de manejo para poder ir apoyando a la toma de decisiones de los productores. Esta iniciativa se llama Agenda Aapresid y se puede ingresar desde su sitio web.

Y cierra informando que para quienes quieran navegar un poco más hacia adelante y pensar en el futuro, Aapresid va a estar realizando su congreso anual, en un formato totalmente virtual por segundo año consecutivo, entre el 11 y el 20 de agosto. Cabe destacar que algunas charlas del congreso serán abiertas para todo público.

La mirada del congreso está puesta en el futuro: el foco serán las nuevas tecnologías y cómo dan respuesta a las nuevas problemáticas emergentes de los sistemas de producción.

Seguir leyendo: Rodríguez destacó las políticas públicas que impulsan el vínculo entre ciencia y producción

Más notas de

ElAgrario.com  

Operativo en bodega neuquina: se detectaron 43 trabajadores sin registrar

Operativo en bodega neuquina: se detectaron 43 trabajadores sin registrar

Lucha contra la trata: se firmó importante acuerdo institucional

Lucha contra la trata: se firmó importante acuerdo institucional

La Uatre logró un aumento salarial del 48%

La Uatre logró un aumento salarial del 48%

Argentina revalidó su status sanitario ante Australia respecto a la EEB

Argentina revalidó su status sanitario ante Australia respecto a la EEB

Manzanas y peras: del valle al mundo

Manzanas y peras: del valle al mundo

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

#DesafíoTambero: ¿de qué se trata?

#DesafíoTambero: ¿de qué se trata?

Daños y polémica por la bajante histórica del río Paraná

Daños y polémica por la bajante histórica del río Paraná

Se exportaron 5,77 millones de toneladas de granos en el primer semestre por el puerto bahiense

Se exportaron 5,77 millones de toneladas de granos en el primer semestre por el 
puerto bahiense

Inversión para impulsar la inclusión de la mujer en la agricultura

Inversión para impulsar la inclusión de la mujer en la agricultura