El Ministerio de Agricultura informó que partió desde la localidad bonaerense de Campana el primer cargamento de limones, mandarinas y pomelos frescos hacia la Federación Rusa. Según la cartera agropecuaria, se trata de la primera exportación de frutas frescas cítricas desde el complejo portuario Euroamérica S.A, ubicado en la localidad de Campana, con destino a Rusia.

Los profesionales del Centro Regional Buenos Aires Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa) realizaron la inspección y certificación fitosanitaria de las 5,5 toneladas de frutas frescas, entre cítricos y peras. El cargamento partió desde el puerto bonaerense, en el marco del inicio de la campaña exportadora 2020. La carga de 4.924 pallets de frutas frescas, estuvo integrada por 4.156 pallets de limones, 644 de mandarinas, 24 de pomelos, y un lote con 100 pallets de peras.

En cítricos, la principal producción a nivel nacional es el limón, que de acuerdo a estimaciones de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus) finalizó 2019 con una producción de 1,8 millones de toneladas, que representó una caída cercana a las 200.000 toneladas en relación al año anterior. De esa producción, se exportan cerca de 240.000 toneladas y el resto se destina al mercado interno. En segundo lugar en cuanto a volumen de producción a nivel país se encuentra la naranja.

En cuanto a la perfomance exportadora de otras frutas, desde el Senasa también informaron que las ventas de manzanas y peras desde Río Negro y Neuquén crecieron hasta marzo de este año un 43% y un 13%, respectivamente, con relación al mismo periodo del año pasado. Los principales destinos de exportación de la manzana fueron Brasil, con un total de 8.745 toneladas; seguido de Rusia, con 2.804 toneladas y Bolivia con 2.403 toneladas. Por su parte, las peras patagónicas tuvieron como principales mercados de exportación Rusia, con 37.860 toneladas; Brasil, con 24.492 toneladas y en tercer lugar Estados Unidos, con 23.175 toneladas.