El Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores rechazó esta semana una medida cautelar presentada por el diputado de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo, en donde el legislador pretendía frenar un impuesto presentado por el intendente del Frente de Todos, Francisco Echarren, que por única vez y frente a la pandemia del coronavirus, apunta a cobrar al sector agropecuario de la ciudad bonaerense de Castelli una tasa que oscila entre los $2.000 y $42.000. Ese juzgado también denegó un pedido similar presentado por tres productores de la zona.

Como se recordará, el jefe comunal de Castelli presentó la propuesta para este impuesto en los últimos días de marzo, a través del Decreto 377/2020 y la medida generó un rechazo casi unánime en el sector agroindustrial. El impuesto, que hará efectivo por única vez, se calcula en base a una escala de superficie de 50 a 1.000 hectáreas y el costo es de $42 por hectárea.

Bugallo presentó un escrito ante la justicia de Dolores, en donde invocando su carácter de legislador provincial, señaló que la medida decretada por el municipio de Castelli no respeta "ningún principio lógico del derecho tributario" y exigió que "se suspenda inmediatamente la percepción del tributo". En su argumentación, el diputado también señaló que se afectaría "deliberadamente la economía de cientos de productores", al suponer que por el solo hecho de dedicarse a tareas rurales contarían con una mayor "capacidad contributiva".

A la hora de emitir un fallo, el juzgado encabezado por el Dr. Antonio Marcelino Escobar rechazó el pedido del legislador, al entender que en la medida cautelar requerida "no se hallan mínimamente acreditados en autos los requisitos esenciales que hacen a su viabilidad". Además, los costas del proceso judicial correrán a cargo del diputado opositor. En paralelo a la presentación de Bugallo, tres productores agropecuarios de la zona presentaron una petición similar en el mismo juzgado, que también fue rechazada.

Ante una consulta de BAE Negocios, el jefe comunal de Castelli expresó que "una minoría política quiso judicializar este tema y la Justicia respondió con dureza". Echarren también reconoció que el dinero que el legislador deberá abonar tras el fallo lo destinará a la compra de alcohol en gel para el municipio.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: los Precios Populares siguen hasta fin de abril

En estos días se definirán listado de cortes y precios de venta

Aceite: la industria volcó al consumo 1 millón de litros por día a precios subsidiados

El fideicomiso desacopló el precio de venta de las cotizaciones internacionales

El sector de maquinaria agrícola pide sostener el financiamiento

Las sembradoras lideraron las ventas en 2020

Trigo: el sector de insumos anticipa una buena campaña 2021/22

Los vendedores de insumos anticiparon una buena campaña triguera

Carne: mayor ingreso en feedlots quita presión a los valores de la hacienda

Los corrales, con mayor actividad en marzo

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne de cerdo: crece la exportación, con China como principal destino

Para 2021, anticipan exportaciones por 50.000 toneladas

Bioetanol: advierten por cierre de fábricas si no se prorroga la ley

En Argentina existen once plantas que elaboran bioetanol en base a maíz

Trigo: anticipan ingreso de divisas récord para la campaña 2021/22

Se espera que el trigo supere las 20 millones de toneladas

Leche: crece la producción, pero los tamberos siguen con números en rojo

En enero y febrero, la producción subió un 5%