A comienzo de mayo, la Legislatura de Chubut rechazó con 13 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, el proyecto que proponía prohibir la minería y que había llegado al recinto bajo la forma de "iniciativa popular", avalado por 30.000 firmas de ciudadanos.

Desde ese entonces, ambientalistas y agrupaciones sociales antimineros reclaman con distintos cortes sobre rutas nacionales y exigen que se retire el proyecto de zonificación minera de la Legislatura.

En ese contexto, este viernes se levantó el corte que mantenían sobre la ruta nacional 40, a la altura del kilómetro 1.905, sector conocido como Parcela 26, en jurisdicción de Lago Puelo. La medida había generado desabastecimiento de combustible y productos en la zona.

Iniciativa popular

Más de 30 mil firmas respaldaron la iniciativa popular para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras. Apuntaba a que la actividad minera que se desarrolle en la provincia garantice “los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley Nacional Nº 25.675”.

Además, establecía el uso racional y sustentable de los recursos naturales, la protección de los recursos hídricos y pretendía prohibir expresamente la actividad minera de sustancias metalíferas con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa

Más notas de

La Opinión Austral

Comodoro Rivadavia: pesqueras fueron sancionadas por no cumplir con el tratamiento de desechos

Reunión de Gobierno con YPF Luz para analizar obras energéticas

El petróleo registra ganancias en la apertura de mercados internacionales

Comenzó curso para operador de planta de procesamiento pesquero

Pesca: Argentina aumentó su volumen de exportaciones

La producción hidrocarburífera se esperanza con la ley de promoción

“Cerro Negro puede aportar más al crecimiento de los santacruceños”

Entre el legado y la innovación: aggiornarse para sobrevivir

Las inversiones previstas para este año serán más del doble de las realizadas en 2020

El presidente de YPF, Pablo González dijo que "la ley de promoción hidrocarburífera ya está lista"