Con un avance del 25% de la zafra azucarera a nivel nacional, empresarios del rubro de la provincia de Tucumán señalaron en declaraciones periodísticas que ante el aumento de costos de producción y la puja por la recomposición salarial de los trabajadores de ese sector, la cosecha podría no finalizar.

Desde el Centro Azucarero Argentino y ante una consulta de BAE Negocios negaron esta situación y si bien reconocieron la problemática que vive esta cadena de valor, aseguraron que la zafra se desarrolla a buen ritmo, incluso por encima a cifras superiores del mismo período de 2019 y que tanto la provisión para el mercado interno como para compromisos externos no corre peligro.

De acuerdo a estadísticas del Centro Azucarero Argentino, la zafra azucarera en 2019 finalizó con una cosecha cercana a las 23 millones de toneladas y una producción de azúcar de unas millones de toneladas. De esta cifra, cerca de 1,65 millones se procesaron para el mercado interno y el resto se exporta. Para la presente campaña, se esperan cifras similares tanto en la cosecha como en el procesamiento de la materia prima destinada al mercado doméstico.

Jorge Feijóo, presidente de la entidad, explicó que si bien existen una serie de factores que complican la zafra, como la falta de financiamiento para la actividad, la caída en el precio del azúcar y el congelamiento de los precios en biocombustibles, la cosecha avanza a un ritmo superior al mismo período del año pasado y se encuentra en un 25% del total proyectado para este año.

El directivo enumeró algunos de los problemas que atraviesa esta producción, como el valor del bioetanol en base a azúcar, que se encuentra congelado desde el pasado mes de diciembre. "El precio de $29,80 es malo para todo el sector, una de las cosas que pedimos es que el porcentaje de corte en naftas pase del 12% al 15%", advirtió.

Fuentes del ingenio Ledesma consultadas por este medio afirmaron que no visualizan riesgos de que se registre alguna interrupción en zafra. "Históricamente, además, eso nunca ocurrió", aclararon.