El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó la estimación de cosecha de soja en Argentina en un millón de toneladas respecto a la previsión realizada en abril pasado, al proyectar un volumen final de 51 millones de toneladas. Además, pronosticaron que para la próxima campaña 2020/21 la producción de oleaginosa en nuestro país crecerá 4,9% hasta las 53,5 millones de toneladas.

En relación al maíz y en sintonía con las recientes estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el organismo norteamericano mantuvo sin cambios la tendencia de cosecha en 50 millones de toneladas. Con respecto al trigo, anunciaron que la cosecha del cereal para la próxima campaña sería de 21 millones de toneladas, cifra que representa un incremento de 1,5 millones de toneladas en relación al ciclo anterior.

El recorte de la estimación para la oleaginosa por parte del USDA coincide con las estadísticas oficiales y privadas argentinas y se fundamentan en la falta de oferta hídrica que sufrió el cultivo en etapas críticas de formación, es especial, en los lotes de segunda.

De cara a la próxima campaña de granos gruesos, señalaron que la cosecha de soja de la campaña 2020/21 se ubicaría en 53,5 millones de toneladas, al tiempo que anticiparon "una reducción en las exportaciones de poroto para la campaña próxima de 1,5 millones de toneladas y un incremento en la industrialización de similar proporción".

Para el maíz, la previsión de cosecha para el presente ciclo se mantuvo sin cambios en 50 millones de toneladas y las exportaciones en 34 millones de toneladas respecto a las mediciones de abril y se estimó el mismo volumen tanto para la trilla como para los despachos para la próxima campaña.

En trigo y tras algunas tensiones en la cadena argentina ante rumores en subas de los derechos de exportación, las proyecciones del USDA se encuentran en sintonía con las estimaciones tanto de la BCBA como del Ministerio de Agricultura. Los norteamericanos proyectaron un crecimiento del 7,7% interanual para la producción del próximo ciclo hasta las 21 millones de toneladas, mientras que las exportaciones pasarán de 13,5 a 14,5 millones de toneladas.