Con el objetivo de fortalecer las acciones que promueven el trabajo registrado, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) continúa implementando operativos de fiscalizaciones a nivel país. En esta oportunidad, el interior de la provincia de Catamarca fue escenario de fiscalizaciones, relevando un total de 147 trabajadores, varios de ellos en situación de informalidad.

Acompañado por la Secretaría de Trabajo de la Nación, inspectores del Registro, y los secretarios Ramón Caro de la Seccional 955 UATRE San Antonio de la Paz, y Pedro Ahumada, de la Seccional 927 de Pomán, Enrique Cowes Delegado de RENATRE Catamarca encabezó tareas de inspección en establecimientos rurales, durante la última semana de noviembre.

Durante los operativos en la localidad de La Paz se relevaron 25 trabajadores de los cuales el 35% de ellos se encontraban sin registrar. Además, se realizaron inspecciones en las actividades de desflore de maíz y papa, y visitaron establecimientos avícolas y ganaderos de la localidad de Pomán y en el departamento de Andalgalá establecimientos olivícolas.

“Durante la fiscalización pudimos relevar un total de 147 trabajadores y encontramos en el departamento La Paz un 35% de trabajadores de la ganadería que no estaban registrados en el Renatre, mientras que en la papa el 90% de ellos no registrados, después estuvimos en campos olivícolas y ganaderos de Pomán, Andalgalá y Santa Rosa”, detalló Cowes a este medio.

En la actividad de la papa y la ganadería tenemos aún altos índices de trabajo no registrado, trabajamos con las seccionales de Uatre  para erradicar el trabajo en negro y planificando estrategias permanentemente.

Consultado sobre las actividades que presentan altos índices de trabajo informal indicó: “En la actividad de la papa y la ganadería tenemos aún altos índices de trabajo no registrado, trabajamos fuertemente con las seccionales de Uatre del interior para erradicar el trabajo en negro y planificando estrategias permanentemente”.

“Solamente en el desflore de maíz en Santa Rosa estaban todos registrados, en el resto de las actividades seguimos encontrando trabajadores no registrados, y más aún, detectamos dos trabajadores que estaban realizando trabajos de construcción cuando estaban declarados como agrarios, motivo por el cual se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes”, agregó el delegado del Renatre.

Una vez más ambas entidades, trabajan de manera articulada con la finalidad  de comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el RENATRE y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Foto destacada: RENATRE

Seguí leyendo: UATRE revaloriza la tarea diaria de los trabajadores rurales del país

Más notas de

ElAgrario.com  

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con interacción público privada"

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con 
interacción público privada"

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Vaca Muerta exporta en forma récord

Vaca Muerta exporta en forma récord

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar tecnología en las diferentes producciones”

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar 
tecnología en las diferentes producciones”

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de papa y establecimientos ganaderos

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de 
papa y establecimientos ganaderos