El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo un encuentro on line con el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, donde abordaron temas comerciales y los efectos de la pandemia por covid-19 en el ámbito rural y alimenticio. Ambos países mantienen una fuerte vinculación comercial, donde se destaca que el país asiático representó en 2019 el segundo destino de exportación de los productos agropecuarios nacionales, alcanzando un monto de 6.400 millones de dólares.

Basterra destacó la medida adoptada por la aduana china respecto a la declaración de áreas libres de mosca de los frutos a la Patagonia y a los oasis de Mendoza.

Ambos funcionarios destacaron que, gracias al trabajo en conjunto, Argentina está exportando por primera vez a China, limones, arvejas y carne porcina. En este sentido, Basterra destacó la medida adoptada por la aduana china respecto a la declaración de áreas libres de mosca de los frutos a la Patagonia y a los oasis de Mendoza, lo que implicará una reducción de los costos y una mejora en la exportación de cerezas, peras y manzanas.

El Embajador manifestó su intención de continuar apoyando los procesos de apertura de mercados entre los dos países. Basterra sumó que esta semana el Senasa enviará a Beijing la nota manifestando el interés argentino “de avanzar en el protocolo conjunto que permita la exportación de subproductos porcinos a China”.

ZOU Xiaoli remarcó el valor de los mariscos y de los langostinos rojos argentinos.

Según lo informado por el Ministerio, se trató también el tema de los arándanos argentinos, sobre lo que Baterra expresó el deseo del país de acceder a una reducción de aranceles a la importación, permitiendo que este producto tenga una mayor competitividad. Como respuesta, el embajador se comprometió a transmitir la inquietud a las autoridades correspondientes al tiempo que sentenció que tuvo la oportunidad de probar estos frutos en la provincia de Neuquén y que "los arándanos argentinos son de buenísima calidad, son los mejores del mundo".

Finalmente abordaron el tema de la pesca, la cual ha tenido sus polémicas en las últimas semanas. ZOU Xiaoli remarcó el valor de los mariscos y de los langostinos rojos argentinos. Sobre éste último producto destacó que es "muy popular en el mercado chino, se ha vendido mucho y por eso la colaboración en materia pesquera cuenta con enormes posibilidades". Desde el ministerio de Agricultura informaron que “Basterra destacó la nota enviada a su par chino, HAN Changfu, en respuesta a los intercambios entre las autoridades pesqueras chinas y la Subsecretaría de Pesca de la cartera nacional, procurando fortalecer la cooperación y las acciones conjuntas en contra de la pesca ilegal. Asimismo, el embajador subrayó la posición China de tolerancia cero frente a la pesca ilegal, y destacó la citada colaboración con las autoridades argentinas”.

Finalmente, el embajador chino cerró afirmando que “ambos pueblos están entrelazados, la parte china alentará a las empresas a seguir invirtiendo en Argentina y fortaleciendo los vínculos. La cooperación agropecuaria es nuestra prioridad”

Más notas de

ElAgrario.com  

La Uatre tenía razón, Cargill no cumple con la Ley

Corrientes: emergencia forestal por incendios rurales

50% de incremento en el precio de tabaco en bruto para Jujuy y Salta

Uatre, Camioneros y el Comité contra la Trata firmaron el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural

Reclaman la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Formalizaron la constitución de la Mesa Nacional del Litio

El Gobierno nacional reducirá el Impuesto a las Ganancias al 90 por ciento de las empresas

Proyectan crecimiento en la producción tambera

Proyectan crecimiento en la producción tambera

Consumo interno de yerba mate: se registraron 42,3 millones de kilos

Consumo interno de yerba mate: se registraron 42,3 millones de kilos

Estiman bajas en producción de carnes durante el 2021

Estiman bajas en producción de carnes durante el 2021