El Agrario dialogó con el intendente de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Cecilio Salazar, quien nos contó cómo quiere apuntalar su futuro político, ¿Fin de una etapa? Además brindó detalles puntuales sobre la visita de Fernández y Kicillof, ¿Qué habló a solas el Intendentes con los funcionarios? En un recorrido amplio por su gestión, nos adelantó cómo se prepara la localidad para el verano y cómo está la actividad agropecuaria en la zona.

Soberanía, peronismo y gestión

San Pedro no deja de sorprender con su belleza y su historia, y fue así como a principio de noviembre, a pocos días de cumplirse aniversario de la histórica batalla de la Vuelta de Obligado, se hallaron en el lugar eslabones utilizados en dicho enfrentamiento. Esto llevó a su intendente, Cecilio Salazar, humilde y peronista, siempre atento a las necesidades del pueblo, a contactarse con la cumbre gubernamental e invitar al presidente Alberto Fernández, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a participar del acto conmemorativo por los 175 años de este Combate, Día de la Soberanía.

Sin vueltas ni desplantes, el 20 de noviembre, Fernández y Kicillof pisaron suelo sampedrino, y fue el mismo Cecilio quien los recibió y acompañó en todo momento. "Nos preparamos para que todo saliera bien y que ellos estuvieran a gusto", afirmó Salazar frente a su rol de buen anfitrión con la llegada de los mandatarios, y además  destacó que se trabajó con anticipación y de forma conjunta con protocolo de Nación  para alcanzar este objetivo. El Intendente contó que respecto al acto, Alberto, antes de irse aseguró que "fue uno de los más lindos desde que estoy en la presidencia".

En este contexto, es válido mencionar que el Jefe comunal ya venía manteniendo importantes encuentros políticos con funcionarios máximos de la rosada, tal es el caso de la reunión en donde acompañó a José Voytenco, secretario General de UATRE, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, para dialogar con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En esa cita, si bien el tema central fue el análisis de las problemáticas y soluciones para el sector rural, se comenzó a gestionar la visita presidencial a la tierra de las naranjas.

El gobernador llegó 11:30, y el Jefe de Estado, por cuestiones de agenda, algo más tarde. El tiempo de espera bastó para que Cecilio pueda tener "una buena charla" con el bonaerense. "Tengo una excelente relación con el Gobernador", destacó como resultado del diálogo, y agregó que a lo largo de la conversación se tocaron diversos temas y nuevas obras para la localidad, fue un punto clave. Tiempo después arribó el presidente de todos los argentinos junto a la Primera Dama, Fabiola Yañez.

Es verdad que por una cuestión protocolar y de seguridad, solo Cecilio -junto al equipo de ceremonial-, pudo darle la bienvenida a los funcionarios, pero esto no le impidió al Intendente que pueda concretar un encuentro entre el pescador que encontró las cadenas de 1845, y las autoridades políticas. "Fue muy emotivo", resaltó Salazar.

El sol de San Pedro

Ahora bien, más allá de esta gran visita, ¿Cómo se encuentra San Pedro? "La economía se está reactivando", sostuvo el sampedrino, afirmando que ya están habilitadas la gran mayoría de actividades, excepto aquellas que incluyan aglomeramiento de gente, tales como cines, teatros, discotecas, etc. En este marco además sostuvo que la temporada de verano "viene muy bien", y siempre ayuda que la curva de contagios descienda.

"Tuvimos muchos casos de los cuales, actualmente, hay muy poca cantidad activos, y el resto ya se encuentra recuperado", relató frente a la situación de COVID-19 en su zona, resultado que provoca gran optimismo para el verano. "Ya contamos con muchos turistas", destacó el mandatario, aunque remarcó que desde el Municipio siempre se trabaja para mantener vigentes y en orden todos los protocolos necesarios para que esto se pueda seguir desarrollando. "San Pedro está muy lindo", dijo orgulloso, y adelantó que se realizó una playa pública justamente donde se llevó a cabo el acto, "es un lugar paradisíaco", destacó Salazar.

El campo y su mano de obra

Otra actividad destacada en San Pedro es, sin lugar a duda, el agro. Se sabe que los trabajadores del campo fueron declarados desde inicio de la pandemia como esenciales y su gran esfuerzo dio buenos frutos para toda la producción del país. El Intendente subrayó que en este momento se encuentran en plena cosecha de duraznos, contando así con alrededor 2 mil personas en función. Además, se está trabajando fuertemente en el implante de batata, con casi 800 puestos de trabajo.

¿Fin de una etapa?

En el 2023 se cumplen los dos mandatos como intendente de Cecilio Salazar, y el describió a ese período como "suficiente" para estar frente a un Municipio, ya que siempre está "a full" . "Es momento de darle lugar a las nuevas generaciones", realzó fuerte y claro sin medios tintes, y de esta forma se mostró convencido de que se están generando buenos cuadros políticos. A la hora de responder cuáles son los pilares fundamentales para un buen gobierno, "honestidad y humildad" fueron las palabras que destacó el mandatario. "Es gratificante que un pueblo te respalde", y por eso es necesario siempre brindarle respuestas, teniendo "capacidad de trabajo, responsabilidad, y fundamentalmente seguir siendo siempre el mismo", finalizó.

Seguí leyendo: Con fuerte discurso peronista Fernández defendió la producción local

Más notas de

ElAgrario.com  

Niegan desabastecimiento de harina pero temen problemas a futuro

Niegan desabastecimiento de harina pero temen problemas a futuro

CRA criticó el aumento de los combustibles

CRA criticó el aumento de los combustibles

Se consolida la tendencia de mayor recría

Se consolida la tendencia de mayor recría

Continúa el paro de transportistas en Santa Fe

Continúa el paro de transportistas en Santa Fe

Carolina Llanos mantuvo una serie de reuniones en Santiago del Estero

Carolina Llanos mantuvo una serie de reuniones en Santiago del Estero

UATRE contra el flagelo del trabajo en negro y la precariedad laboral

UATRE contra el flagelo del trabajo en negro y la precariedad laboral

Santa Fe lidera las exportaciones de leche en polvo entera

Santa Fe lidera las exportaciones de leche en polvo entera

La clave fue y será la exportación

La clave fue y será la exportación

Exportan 16 millones de insectos estériles para combatir las plagas de los cultivos

Exportan 16 millones de insectos estériles para combatir las plagas de los 
cultivos

Advierten dificultades para concretar acuerdos de carne a precios populares

Advierten dificultades para concretar acuerdos de carne a precios populares