El intendente de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Cecilio Salazar, firmó con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, en el día de ayer, un convenio de investigación y cooperación técnica - científica de Cannabis medicinal.

Tal como informaron desde el Municipio, luego de diversas reuniones y consultas para avanzar con este tema, se arribó a la firma del convenio, el cual dará lugar al inicio de los estudios agronómicos, bioquímicos, y moleculares del germoplasma de cannabis medicinal. El fin de este trabajo es determinar las condiciones adecuadas de cultivo, conservación y producción en las inmediaciones locales.

Los objetivos específicos del mismo son:

  • Diseñar y/o acondicionar las instalaciones o infraestructuras necesarias para la realización de las actividades previstas y habilitarlas de acuerdo con los requisitos oficiales correspondientes
  • Importar el germoplasma de Cannabis medicinal
  • Describir, evaluar y determinar las características morfológicas, bioquímicas y moleculares de su germoplasma
  • Establecer la adaptación del germoplasma a las condiciones agroecológicas locales y caracterizar la producción de aceite

Es válido mencionar que el INTA, a través de la EEA -Estación Experimental Agropecuaria- de San Pedro, conducirá los trabajos de investigación necesarios para alcanzar los puntos planteados. El Ministerio, por su parte, con el asesoramiento de INTA, se encargará de la importación del germoplasma, aportando los recursos económicos necesarios para satisfacer los requerimientos operativos del Instituto.

Además desde el ente municipal aclararon que se trabajará con una dosis mínimas del principio psicoactivo THC, al que se asocia popularmente el Cannabis con fines recreativos, y se probarán variedades destinadas a la extracción de aceites dedicadas a tratamientos médicos en laboratorios especialmente preparados para tal fin, fuera de INTA.

Participaron del encuentro; el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Camilletti, el Dr. Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA,  en representación de la presidencia del organismo, Susana Mirassou, y la ingeniera Laura Hansen, Directora de la EEA San Pedro.

Fuente: Municipalidad San Pedro

Seguí leyendo: Se legalizó el autocultivo de cannabis y venta de productos en farmacias

Más notas de

ElAgrario.com  

Buscan crear una base de datos mundial sobre la producción animal

Catamarca apuesta a expandir la producción de litio

Uatre y Renatre juntos en el empoderamiento rural femenino

Desarrollo Productivo lanza tercera convocatoria para promoción de biotecnología

Proyecto Cannabis Medicinal en el centro de la escena

Creció el consumo de carnes alternativas

Paraguay comenzará a exportar carne a Turquía

Brasil importa fertilizantes ante el crecimiento de su producción agrícola

Basterra y Capitanich buscan fortalecer la producción del algodón

¿Por qué Santa Fe deberá pagar 20 millones de pesos a productor agropecuario?