El Ministerio de Transporte de la Nación firmó un convenio de cooperación con el consorcio del Puerto de San Pedro, provincia de Buenos Aires, para la ejecución de las obras de reparación de la capacidad operativa de los sitios de atraque del espigón N° 1. "Día histórico para nuestra ciudad", manifestaron desde la Municipalidad sampedrina.

De esta forma y para llevar a cabo la firma de este compromiso, el intendente local, Cecilio Salazar, junto al presidente del Consorcio de Gestión, Eliseo Almada, recibieron al responsable de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el subsecretario de Puertos bonaerense, Juan Cruz Lucero.

El Puerto de San Pedro

Desde el Gobierno de la Provincia detallaron, a través de un comunicado, que el muelle cabecera del Espigón N° 1 "está deteriorado desde hace varios años", lo que en varias ocasiones jugó en contra para el servicio de distintas cargas, "generando así la pérdida de su competitividad en el mercado". Esta situación se vio aún más perjudicada con la bajante del Paraná el año pasado, quedando expuestos más hundimientos en el muelle.

Por tal motivo, meses atrás, el exministro Mario Meoni, quien falleció en abril 2021, había dado inicio a la primera parte de la inversión para su mejoramiento. La misma consistía en la ejecución de estudios técnicos para determinar las necesidades del Puerto. Una vez finalizado este accionar, se procedió a esta segunda instancia, con la concreción de la firma del convenio y la inversión que ayudará a este sector desde donde salen exportaciones que generan divisas y valor agregado a la recuperación económica de nuestro país.

Inversión: Trabajo mancomunado

Esta obra se enmarca en un trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad de San Pedro. La inversión, por parte del Ministerio de Transporte, para el inicio de las obras de reconstrucción, será de 1.150 millones de pesos. Esto permitirá pasar a tener un frente de atraque de 85 mts, con el posicionamiento de grúas de gran porte.

"Lo importante de esta obra es que permite apuntalar el plan de diversificación de cargas que se está llevando adelante. Es una nueva alternativa para el núcleo productivo de la zona norte de la PBA. El Puerto va a estar preparado para las nuevas cargas que van a llegar", destacaron voceros del Gobierno provincial.

Durante la jornada de ayer, el actual titular de Transporte, Alexis Guerrera, se puso a disposición para darle continuidad a la iniciativa, y afirmó que el modelo de país que se pretende consolidar, "deja de lado los obstáculos y la falta de apoyo que se sufrieron en tiempos pasados". Por su parte, Massa, felicitó a todos los involucrados que le apuestan al crecimiento del Puerto, y expresó el deseo de que después de las elecciones, se logre generar un diálogo productivo entre todos los sectores para que "el único objetivo sea mejorar la vida de todos los argentinos y argentinas".

Cristina Álvarez Rodríguez también pudo manifestarse y se refirió "al gran momento que viven las exportaciones bonaerenses que permiten que los productos lleguen al mundo, con calidad y más trabajo argentino". En tal sentido, la funcionaria puntualizó que sólo en agosto se habían generado 2.900 millones de dólares de exportaciones bonaerenses, apostando así a mejorar la reactivación económica post pandemia.

Salazar: "Nación y Provincia pusieron el ojo en este Puerto porque está creciendo y dando pasos muy importantes"

El Agrario se comunicó con Cecilio Salazar, quien sostuvo que fue "una gran jornada, donde se hicieron anuncios muy importantes respecto a las inversiones que van a mejorar la operatoria del Puerto, y su infraestructura que actualmente tiene algunas falencias".

En la misma línea resaltó que, "Nación y Provincia pusieron el ojo en este Puerto porque está creciendo y dando pasos muy importantes. Cada vez hay más cargas". Asimismo, destacó que, justamente, de fondo al escenario donde se realizó el anuncio de dicho convenio se encontraba un barco que transportará harina de trigo a Cuba, territorio en cual hace más de 15 años no se realizan este tipo operatorias.

El jefe municipal, además, distinguió que las cargas son diversificadas, señalando así que también se está exportando, trigo, soja y cereal no transgénico. "Este es un puerto verde, limpio, indicado para este tipo de cargas. Estamos contentos, emocionados por las acciones que vendrán, y sumamente honrados por las visitas que tuvimos", aseveró Salazar.

Seguí leyendo:Cuba: después de 15 años Argentina exportará 10.000 toneladas de harina

Más notas de

ElAgrario.com  

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los trabajadores rurales

La Uatre y el INTA firman un convenio de colaboración para capacitar a los 
trabajadores rurales

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Hoy se celebra el Día del Vino Argentino

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Operativo móvil de asistencia médica, social y laboral a trabajadores rurales

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera

Nueva herramienta electrónica obligatoria para la actividad pesquera

En falta: 260 empresas bonaerenses fueron intimadas

En falta: 260 empresas bonaerenses fueron intimadas

Argentina exporta a la India 17.000 toneladas de madera de pino

Argentina exporta a la India 17.000 toneladas de madera de pino

Buenas posibilidades para la exportación en un contexto de incertidumbre

Buenas posibilidades para la exportación en un contexto de incertidumbre

Créditos para productores tabacaleros jujeños

Créditos para productores tabacaleros jujeños

Terrible incendio arrasó con el frigorífico más importante de Gualeguay

Terrible incendio arrasó con el frigorífico más importante de Gualeguay

Miel Salteña: la calidad nace y se hace desde el campo

Miel Salteña: la calidad nace y se hace desde el campo