En un contexto global en donde la pandemia de coronavirus aceleró cambios en la forma de generar vínculos comerciales entre países, el Gobierno santafesino trabajó para crear herramientas y soluciones digitales para facilitar el intercambio comercial.

Según informaron desde la gestión del gobernador Omar Perotti, se trata de encuentros empresariales “uno a uno” entre importadores externos y empresarios provinciales, que se realizan a través de una herramienta tecnológica de promoción de exportaciones brindada por la Provincia. Este instrumento agiliza la organización previa a los encuentros y durante el mismo brinda todas las funciones necesarias para replicar virtualmente la comunicación que se da en los eventos presenciales

Hasta el momento se han realizado cuatro rondas virtuales internacionales, que alcanzó a los sectores lácteos, de equipamientos e insumos para la cadena láctea y de carne vacuna. En estas actividades participaron 69 empresas santafesinas, de más de 40 localidades y 57 importadores de Colombia, China y Chile.

En lo que resta del año se prevé realizar ocho rondas más, orientadas a los mercados de Brasil, Chile, Uruguay, Argelia, México, Perú, Bolivia, Colombia, y Paraguay, Rusia, Ucrania y Sudáfrica. En estas nuevas negociaciones, los rubros alcanzados serán alimentos, maquinaria para industria alimenticia, audiovisual, minería y maquinaría agrícola, entre otros. Este trabajo está articulado con la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones, diferentes representaciones comerciales en el exterior y entidades intermedias relacionadas al comercio internacional.

“Esta modalidad se constituye no sólo como una respuesta inmediata a las consecuencias de la pandemia, sino que además permite la reducción de costos operativos y la posibilidad de generar encuentros de negocios con mayor especificidad y periodicidad, llegando a mercados potenciales que antes por cuestiones logísticas no era probable llegar”, destacó el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher.