De ahora en adelante, toda persona que usurpe tierras en Mendoza perderá los beneficios sociales puesto que la cámara de Senadores de la provincia sancionó un proyecto impulsado por el diputado Jorge Difonso, quien pertenece a un partido provincial aliado a la Unión Cívica Radical, el partido gobernante en esa provincia cuyana.

El proyecto, establece que las personas que lleven adelante una toma de tierras pierdan la posibilidad de obtener asignaciones y beneficios sociales que reciban del Estado mendocino o de los municipios. Se establece una sanción social, además de penal, a las personas que cometan el delito de toma de tierras en todo el territorio de la provincia.

La ley fue aprobada por 19 votos positivos, 14 negativos y tres abstenciones y se remitió al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

El texto aprobado dispone como requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo, que quienes los soliciten no deben encontrarse condenados por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal, mientras dure su condena. Se establece, además, que el Poder Ejecutivo o cualquier dependencia del Estado que disponga la entrega de subsidios o de cualquier otro beneficio a entidades comerciales, productivas o prestadoras de servicios, previo a hacer efectivo el mismo, deberá el beneficiario acreditar la inexistencia por parte de sus titulares y/o administradores, de condenas por los delitos enumerados.

Fundamentación

Difonso ha tomado como antecedentes lo que sucede con respecto a la usurpación y toma de terrenos en otros lugares de la Argentina, como el caso de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires: La Plata, La Matanza, San Francisco, Partido de la Costa, Ezeiza, Moreno, Presidente Perón, Merlo y Marcos Paz. También se vio con gran preocupación “que existen algunos casos que ya ocurrieron en el sur de nuestro país, incluso con la venta de tierras usurpadas”, sostuvo el diputado.

Se han registrado cerca de 50 intentos de tomas en todas las regiones de Mendoza. El legislador mendocino sostuvo que “a fin de evitar problemas mayores, es dable anticiparse a la posible acción de algunas personas que creen que este método de usurpación es una solución a su medida”.

Al ser consultado por los medios provinciales sobre el proyecto, Difonso defiende la quita de cualquier tipo de refinanciaciones fiscales o créditos a las personas físicas o jurídicas que pueden servirse de una situación de usurpación. “Hay familias que hacen todos los trámites legales y son postergados por este tipo de incidentes que muchas veces van acompañados por violencia y por engaños", afirmó.

En cuanto al acompañamiento por parte de Senadores, existen opiniones encontradas. Algunos defienden la iniciativa, como el senador radical Juan Jaliff. Por su parte, el representante del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, se manifestó en contra del proyecto impulsado por Difonso, por citar algunas repercusiones

Más notas de

ElAgrario.com  

¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios 
perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial agroindustrial del país

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial 
agroindustrial del país

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de año para los trabajadores

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de 
año para los trabajadores

Crecen las exportaciones de vino

Crecen las exportaciones de vino

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año