Del análisis semanal llevado adelante por Rosgan, se desprende que cada vez son más los productores que retienen por mayor tiempo a los terneros y extienden las recrías a campo. Según el informe esto se debe a varios factores, entre ellos el valor del maíz, el valor de la invernada y el resguardo monetario que implica mantenerse capitalizado en hacienda en lugar de hacerlo en pesos.

De acuerdo a los datos brindados por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en 2020 se trasladaron a invernada y recría un total de 311.090 terneros más que en 2019. Siguiendo este informe, se extrae que el 21 por ciento de las cargas ingresaron de manera directa a feedlot mientras que los restantes movimientos correspoden a traslados para continuar  una recría pastoril.

Los números que brinda Rosgan dan cuenta de que “en los últimos tres años, de 2017 a 2020, los terneros y terneras trasladados a otros campos para continuar su recría pastoril, se vieron incrementados en más de un millón de animales”.

Según el planteo de la analista de Rosgan, María Julia Aiassa, “las ventajas de incorporar mayor cantidad de kilos baratos logrados a pasto previo ingreso a los corrales, es una tendencia que se viene consolidando por diferentes motivos”. Entre éstos se encuentran, por un lado las perspectivas futuras del precio de los granos, los cuales parecen mantener la tendencia alcista elevando la relación costo-producto. Por otro lado, la prolongación de las recrías bajo sistemas pastoriles permitirá lograr un mayor peso medio de los animales al momento de la faena.

Rosgan aclara que este aumento de la cantidad de animales de mayor peso se está comenzando a notar en las estadísticas de los últimos meses y, muy probablemente, se acentúe en los próximos. “Sin duda un dato muy alentador que, de sostenerse, permitirá despegar definitivamente los números de producción argentina de la media histórica de los números que venimos sosteniendo en los últimos 30 años”, concluyó el informe de la entidad.

Seguí leyendo: China: las importaciones de carne alcanzaron casi 10 millones de toneladas

Más notas de

ElAgrario.com  

Pesca: la Provincia de Buenos Aires suma fondos por 80 millones de pesos para impulsar el sector

Llegar a Marte y la desigualdad: 2021, odisea en el planeta Tierra

¿Chato o redondo?

Macario sobre el maní: "Tendrían que sacarlo de la Ley 21.453 porque no se lo puede considerar como un producto agrícola"

El maltrato animal desalienta el consumo de carne

Basterra y Solmi presentes en el acto de inicio de la cosecha de maíz 2020/21

El grupo mapuche RAM se adjudicó ataques en la provincia de Buenos Aires

Argentina se posiciona como uno de los principales productores de granadas

Vendimia, calor y protocolos contra la COVID-19: ¿combo imposible?

Nuevas entidades se sumaron al Consejo Agroindustrial Argentino