El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), mediante Resolución 195/2020, publicada el miércoles 23 de septiembre, designó los cargos representativos del sector privado del directorio de la Comisión Nacional de Semillas (Conase). El mandato del anterior directorio de la Conase se encontraba vencido desde junio de este año.

Cabe destacar la importancia, tanto para el sector privado como público, de la Comisión, pues la misma está formada por un directorio que articula ambos sectores. Según establece el artículo 5 de la Ley Nº 20.247, debe integrarse por 10 miembros nombrados por el MAGyP: 5 funcionarios representantes del Estado y 5 representantes de la actividad privada.

De esta manera, el funcionamiento de la Conase permite al sector productor intervenir en el diseño de las políticas publicas sobre el mercado semillero. A la vez, le da la posibilidad a la gestión de gobierno de apoyarse en el conocimiento de estos para avanzar sobre optimas decisiones respecto a los temas relevantes, como el mejoramiento genético, la inscripción de variedades y los avances biotecnológicos.

Si bien la potestad del nombramiento está en manos del Ministerio, los representantes de la actividad privada, titulares y suplentes, serán designados a propuesta de las entidades más representativas de cada sector, indica la ley. Por ese motivo, el Ministerio expresa, a través de la resolución, que "se invitó a las distintas Cámaras y Entidades Privadas del Sector Semillero a proponer representantes para la designación de los miembros titulares y suplentes de la actividad privada que conformarán la mencionada Comisión Nacional".

Nombramientos

La Secretaría Permanente se encuentra a cargo de la doctora Laura Villamayor, y la resolución designó titulares y suplentes para cubrir los cargos correspondientes a 1 representante de los fitomejoradores, 2 de la producción y comercio de semillas y 2 de los usuarios, siendo los 5 miembros representantes del sector privado, según establece la Ley de Semillas (20.247). El mandato de los nombrados será de dos años a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

  • Por el Sector de Fitomejoramiento: 

  1. Titular: Ingeniero Agrónomo D. Roberto Oscar ENRÍQUEZ (M.I. Nº 20.695.930); Suplente: Abogado D. Agustín Rafael HERRERA VEGAS (M.I. Nº 35.270.698).

  • Por el Sector de Producción y Comercio de Semillas:

  1. Titular: Ingeniero Agrónomo D. Juan Roque ERDMANN (M.I. Nº 13.529.919); Suplente: Ingeniero Agrónomo D. Joaquín GONZÁLEZ BONORINO (M.I. Nº 17.469.089).
  2. Titular: Ingeniero Agrónomo D. José Luis SGRECCIA (M.I. Nº 17.105.040); Suplente: D. David CASTELLANO (M.I. Nº 14.130.987).

  • Por el Sector de los Usuarios:

  1. Titular: Abogada Da. Andrea Lucía SARNARI (M.I. N° 24.632.242); Suplente: D. Pablo Clemente GINESTET (M.I. Nº 25.887.718).
  2. Titular: Licenciado en Química D. Carlos Manuel CANDIA (M.I. Nº 4.244.762); Suplente: Ingeniero Agrónomo D. Leandro Ignacio ORTIZ (M.I. Nº 22.014.481).

Te sugerimos leer: Nueva herramienta para la verificación de cultivares de arroz

Más notas de

ElAgrario.com  

Problemas en el campo para conseguir alambre y neumáticos

Problemas en el campo para conseguir alambre y neumáticos

Etchevehere: "Para algunos vale más la invasión y el relato que las escrituras y la propiedad privada"

Etchevehere: "Para algunos vale más la invasión y el relato que las 
escrituras y la propiedad privada"

FIFRA reclama políticas activas que alienten inversiones

FIFRA reclama políticas activas que alienten inversiones

El Gobierno oficializó la nueva conducción de la UATRE

¿Cómo se encuentran hoy las economías regionales?

¿Cómo se encuentran hoy las economías regionales?

Martins: "Cuanto antes tengamos señales, vamos a ganar como país"

Martins: "Cuanto antes tengamos señales, vamos a ganar como país"

Cálido respaldo de Capitanich a Voytenco

Cálido respaldo de Capitanich a Voytenco

Se derrumba la producción de trigo por la sequía

Se derrumba la producción de trigo por la sequía

Impulsan la producción sustentable de carne argentina

Impulsan la producción sustentable de carne argentina

San Luis: "La mesa de diálogo está siempre abierta en todas las carteras del Gobierno, nunca en la ruta”

San Luis: "La mesa de diálogo está siempre abierta en todas las carteras del 
Gobierno, nunca en la ruta”