La Fundación Es Vicis y el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, firmaron el 27 de este mes, un Acuerdo de Cooperación para generar la repoblación rural en cinco pueblos de la región, y promover el desarrollo, la creación de empleo y el arraigo en esas comunidades del sur provincial, de acuerdo con lo informado por el área de Prensa del organismo santafecino.

El acto se realizó de manera virtual, con la participación del presidente del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, Germán Casalino, el presidente del consejo de la Fundación Es Vicis, Daniel Winzenried, y la directora de esa ONG, Cintia Jaime.

Del acuerdo de cooperación participaron, también, los jefes comunales de las cinco localidades elegidas para desarrollar el programa en esta ocasión, todas del departamento General López:

  • Fabio Rossi por Caferatta
  • Walter Czelada por Carmen
  • Luis Valerio por Maggiolo
  • Bruno Cilea por Labordeboy
  • Luis Rodríguez por San Eduardo

Prueba piloto del programa “Bienvenidos a Mi Pueblo”

Desde el 2013, la Fundación suiza Es Vicis viene desarrollando el programa "Bienvenidos a mi Pueblo", destinado a repoblar y revitalizar localidades rurales en distintos puntos del país.

Cintia Jaime explicó que la prueba piloto se realizó en la localidad de Colonia Belgrano, en el oeste de Santa Fe, con una interesante experiencia que generó el crecimiento del 10% de la población y la creación de 25 emprendimientos no agropecuarios, numerosas fuentes laborales y reactivó la economía local.

Todas las familias crecieron en sus ingresos, el empleo creció en un 15%, emplearon a 27 personas y a su vez contrataron servicios del pueblo, según detalló Jaime.

"Venimos de un proceso de meses y muchas charlas informativas con más de 50 pueblos de Santa Fe, que fue la primera provincia a la que decidimos entrar, para luego definir regiones con el socio clave que es el Centro Regional para el Desarrollo del Sur”, dijo a Télam la directora de la fundación Es Vicis.

Cintia Jaime también destacó que con esa institución se sienten consolidados para avanzar con algunas comunidades y prepararlas para recibir el programa “Bienvenidos a mi Pueblo”.

Asimismo, sostuvo que, en esos cinco pueblos elegidos, sus poblaciones se vieron mermadas debido al quiebre productivo o cierres de fábricas locales que causaron el éxodo de la población.

Por esto dijo que el Programa “Bienvenidos a Mi Pueblo” les viene muy bien a estas localidades y las hace crecer, porque convocan a productores y PyMEs familiares que crecen junto con la comunidad.

Cintia Jaime explicó además que comenzaron en el sur de Santa Fe con estos cincos pueblos y van a seguir preparando otros pueblos con su programa de arraigo, empleo y desarrollo.

Cómo trabaja Es Vicis

La Fundación, de origen suizo, ofrece el programa llamado "Bienvenidos a Mi Pueblo" de repoblación de comunidades rurales que permite el desarrollo de su potencial de crecimiento económico y social.

A partir de dar la bienvenida a nuevos habitantes con impulso emprendedor, se desarrollan nuevos negocios y se ofrecen nuevos productos y servicios que no están directamente relacionados con actividades agropecuarias.

Dentro de un modelo de intervención que articula gobiernos, comunidad y ONGs (organizaciones no gubernamentales), el programa “Bienvenidos a Mi Pueblo” facilita a la comunidad rural la posibilidad de crecer en forma genuina.

A partir de identificar sus oportunidades de desarrollo, invita a familias de las ciudades a "re-migrar" y a establecerse en el pueblo con un emprendimiento sustentable e integrarse a su comunidad.

El modelo de trabajo de Es Vicis se sustenta sobre tres argumentos centrales: el impulso de los emprendimientos del pueblo, el acompañamiento de la migración de las familias de zonas urbanas y la consultoría a inversores privados.

“El objetivo es el fortalecimiento de la comunidad del pueblo, capacitando a emprendedores locales para desarrollar su emprendimiento o negocio sustentable, facilitándoles fuentes de financiamiento, capacitaciones y tutorías para lograr sus objetivos”, cuentan desde su sitio web.

A su vez, la elección de las personas que migran de la ciudad al campo es fruto de un arduo proceso de selección. “Las capacitamos para que se establezcan con un emprendimiento propio, oficios o profesiones sustentables. El programa comprende paquetes re-migratorios que posibilita el acceso a una vivienda digna, fuentes de financiamiento, guías y tutorías para asegurar la sustentabilidad”, continúan.

Por último, la fundación también ofrece consultorías y apoyo en gestiones a emprendedores que, con capital propio, desean establecer nuevos emprendimientos sustentables en los pueblos y/o mudar allí su domicilio.

Fuentes: Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe y Fundación Es Vicis.

Seguir leyendo: Gobierno y Universidad unidos en el fortalecimiento de la salud en zonas rurales

Más notas de

ElAgrario.com  

Operativo en bodega neuquina: se detectaron 43 trabajadores sin registrar

Operativo en bodega neuquina: se detectaron 43 trabajadores sin registrar

Lucha contra la trata: se firmó importante acuerdo institucional

Lucha contra la trata: se firmó importante acuerdo institucional

La Uatre logró un aumento salarial del 48%

La Uatre logró un aumento salarial del 48%

Argentina revalidó su status sanitario ante Australia respecto a la EEB

Argentina revalidó su status sanitario ante Australia respecto a la EEB

Manzanas y peras: del valle al mundo

Manzanas y peras: del valle al mundo

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

Se aprobó la creación de la Comisión Federal de Producción Ganadera

#DesafíoTambero: ¿de qué se trata?

#DesafíoTambero: ¿de qué se trata?

Daños y polémica por la bajante histórica del río Paraná

Daños y polémica por la bajante histórica del río Paraná

Se exportaron 5,77 millones de toneladas de granos en el primer semestre por el puerto bahiense

Se exportaron 5,77 millones de toneladas de granos en el primer semestre por el 
puerto bahiense

Inversión para impulsar la inclusión de la mujer en la agricultura

Inversión para impulsar la inclusión de la mujer en la agricultura