En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, realizó el lanzamiento del “Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la provincia de Buenos Aires”, junto a la OIT y el CONICET.

Tal como lo anunció este medio días atrás; Trabajo Infantil: ¿en qué consiste el monitoreo que implementará Provincia en el ámbito agrícola?, el Gobierno de Axel Kicillof, lleva adelante, a través del trabajo articulado de los  Ministerios de Trabajo, Desarrollo Agrario, y distintas Secretarias, la iniciativa que permitirá contar con un mejor diagnóstico del trabajo agrario en territorio bonaerense, la cantidad de trabajadores, sus características y condiciones laborales.

“Para nosotros es fundamental generar las distintas herramientas que permitan, por un lado, mejorar las condiciones laborales y ampliar los derechos de cada uno de los trabajadores del sector agropecuario, y por el otro, a partir de ese primer objetivo mejorar las condiciones productivas", destacó el titular de la cartera agraria durante el lanzamiento.

En este mismo tono, el ministro contó sobre las herramientas y políticas especificas que este mapa permitirá desarrollar: "No concebimos el desarrollo agrario sin pensar en cada uno de los productores y los trabajadores, por eso entendemos que impulsar el desarrollo agrario en la provincia de Buenos Aires es mejorar las condiciones de todos ellos".

De esta manera,  en base a las estadísticas, la cartera agraria podrá impulsar e implementar políticas más eficaces para el desarrollo integral del sector agropecuario, que mejore la calidad del empleo y contribuya al arraigo en el interior de la Provincia.

Proyecto Off Side de la OIT

Para su elaboración, el Proyecto Off Side de la OIT financiará el trabajo de un equipo científico del CONICET, que contará con la orientación del MDA. El mapa incluye la conformación de un sistema informático de actualización permanente de datos, que quedará como parte del patrimonio del Ministerio para mantener un monitoreo de variables claves por producción y por distrito, como el empleo registrado e informal, salarios medios, composición de género y edad, entre otros datos relevantes, así como también la posibilidad de identificar focos de trabajo infantil.

El proyecto comenzó a gestarse en 2020 a partir de la labor conjunta del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario y los equipos del Proyecto Off Side de la OIT Argentina. En marzo de 2021, luego de un llamado a concurso público, se otorgó la gestión del proyecto a un grupo de científicos del CONICET especializados en trabajo agrario, radicados en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).

El director del CEIL, Guillermo Neiman, aseguró: “Es una satisfacción poder trabajar en este estudio y llevarlo adelante porque nos resulta muy importante la posibilidad de acoplar la investigación con la toma de decisiones, generar conocimiento para que luego sea base para el diseño de políticas públicas específicas que permitan mejorar las condiciones laborales del sector”.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Off Side, iniciativa de cooperación para el desarrollo encabezado por OIT Argentina, Eugenia Figueroa, celebró la posibilidad de “generar alianzas interinstitucionales para desarrollar conocimiento y políticas públicas que impulsen oportunidades y trabajo decente en el sector agropecuario".

Participaron de la presentación, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense, Federico Di Giorgio; la titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lucía Iañez; la directora de Políticas para la Equidad del Ministerio de las Mujeres, Claudia Lazzaro; y el director de Educación Agraria de la Dirección General de Cultura y Educación, Luis Lisaso.

También estuvieron presentes Fernando Martínez, presidente alterno de la CNTA del Ministerio de Trabajo de la Nación; Claudia Vaisman, coordinadora de la CNTA; y Yanina Beatriz Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Seguí leyendo: En los últimos doce meses la carne aumentó un 65%

Más notas de

ElAgrario.com  

Cosecha de batatas con bajos rendimientos

El compromiso de UATRE, RENATRE y COPRETI para proteger a niños y niñas del sector agrario

La comisión parlamentar de investigación que preocupa a Bolsonaro

"Sorprende la falta de conocimiento y la liviandad, casi rozando la estupidez, de los que nos deben gobernar"

Por cada kilo de carne, se paga el 28,1% de impuestos

Presentaron CheqTambo, una aplicación que asegura la calidad en los establecimientos

Vallejos: "El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones"

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural

Máquinaría agrícola y autopartes marcan el crecimiento de la industria y el empleo

Vinos de Entre Ríos ahora con Denominación de Origen