La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que desde la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se decidió elevar a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias afectadas por inclemencias climáticas en las provincias de Jujuy, Río Negro, Corrientes y Mendoza.

La resolución fue tomada en el primer encuentro virtual del año de la CNEyDa de la cual participó el titular de la Confederación, Eduardo Rodríguez, y estuvo presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez; y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras.

Jujuy

La descripción del estado de situación de Jujuy estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quien tras compartir el impacto que tuvo la sequía en dicha provincia en donde más de 5 mil explotaciones resultaron afectadas, la Comisión recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 22 de diciembre 2020 y por el término de un año para el sector agrícola, y por el término de dos años para el ganadero, en las zonas provinciales que se han visto perjudicadas.

Corrientes

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, dio a conocer las graves y elevadas pérdidas productivas y económicas que se ocasionaron en establecimientos forestales provinciales correntinos a raíz de los incendios rurales ocurridos durante el período comprendido entre los meses de marzo y diciembre de 2020. Por tal motivo, las autoridades partícipes del encuentro recomendaron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de un año y a partir del 1 de diciembre de 2020, para el sector forestal afectado por los incendios acaecidos en el área comprendida por los Departamentos de Concepción, Esquina, General Alvear, General Paz, Goya, Ituzaingó, Mburucuyá, Saladas, San Miguel, San Roque y Santo Tomé.

Mendoza

El territorio mendocino se vio fuertemente afectado por las tormentas de durante el período agrícola 2020/2021, fue el asesor y representante provincial, Alfredo Aciar, quien detalló los daños en las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego. En esa misma línea, se recomendó declarar el estado de desastre agropecuario en las explotaciones que hayan sufrido un daño del 80% o superior en su producción, y el estado de emergencia agropecuaria en aquellas que hayan sufrido un daño del 50% y hasta un 79%. Los estados de emergencia y desastre abarcarán el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo del 2022.

Río Negro

Fernando Malaspina, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, estuvo a cargo de exponer el impacto productivo y los daños mayores generados por el reciente incendio en la zona de El Bolsón. Los presentes recomendaron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, del 23 de enero del 2021 al 23 de enero de 2022, para las explotaciones agropecuarias afectadas del Departamento de Bariloche.

Presentes

Además de las autoridades mencionadas anteriormente, la jornada contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio de Economía; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.

Fuente: CAME

Seguí leyendo: Basterra destaca el avance de la agenda de comercio bilateral con Brasil

Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes