En octubre, el precio de la leche que reciben los productores en sus establecimientos fue de $19,59 por litro, que representa un aumento de 2,7% con respecto a septiembre y un 21,6% en la comparación interanual. El dato surge de un relevamiento efectuado por la consultora Zorraquin + Meneses, en base a estadísticas oficiales.

Según la consultora, esta recomposición en el precio de la materia prima de los tambos se encuentra por debajo de la inflación, que en el período analizado se ubicó sobre el 40%. A esta situación, se suma el alza en el valor del maíz, un insumo estratégico en la producción tambera. En ese punto, la variable que siguen con atención en el sector es la relación entre insumo y producto, o cuanto maíz se puede comprar con un litro de leche. El informe destaca que ese índice en la actualidad es de 1,3 kilos de maíz por litro de leche, lejos del habitual 2 a 1.

Con respecto a la mejora en el precio recibido por los tambos, adelantaron que puede haber una recomposición en los próximos meses, en base a factores como caída de la oferta al acercarse el verano, suba de precios al consumidor, suba de precios en la exportación de leche en polvo y disminución o quita de retenciones, que en la actualidad es de 9%.

En este contexto, desde la Comisión Interna de Lechería de Federación Agraria Argentina (FAA), advirtieron ayer que esta cadena de valor necesita medidas destinadas a los pequeños y medianos productores, que entre otras desventajas, venden su producción en pesos pero adquieren insumos en dólares. Los federados advirtieron que en el corto plazo, el sector necesita eliminación de derechos de exportación, acceso a financiamiento y diferimiento en el pago de Ganancias y anticipos, priorizando a productores que se encuentran en situación de emergencia climática.

A mediano plazo, reclamaron medidas como políticas públicas diferenciadas, para sostener los tambos en el interior de país; favorecer el desarrollo de las pymes industriales y toda actividad tambera y desarrollar un sistema de fondos rotatorios para productores tamberos federados.