A pesar de haber tenido algunas lluvias durante la semana anterior, estas fueron escazas con acumulados menores a los 20 mm en la mayor parte del país. No obstante las bajas temperaturas comenzaron a sentirse lo que es normal para la época.

Esta semana se presentará con temperaturas medias normales a levemente superiores. Las mínimas se mantendrán bajas, principalmente en el centro y norte de Argentina; y las máximas irán disminuyendo hasta el jueves y luego comenzarán a mostrar leves ascensos hasta el domingo.

Por otro lado, hay posibilidad de heladas (T<0°C) y heladas agronómicas (T<3°C) en La Pampa, Buenos Aires, San Luis, algunas zonas del centro y sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Estos datos son difundidos por el servicio de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) en su informe semanas de Eventos Meteorológicos Destacados. Estas heladas, según especifica el informe, no se consideran tempranas.

Respecto a las precipitaciones, no se prevén grandes acumulados de lluvia para esta semana. Los eventos de lluvias previstos podrían producirse en la zona cordillerana de Patagonia, Chubut, Santa Cruz, zona costera de Buenos Aires, algunas zonas del NOA y del NEA. El MAGyP indica que las mismas serían menores y "podrían darse en forma aislada debido a la inestabilidad del aire frío dominante".

Datos relevantes para las áreas agrícolas

Respecto a las reservas de agua en suelo, en la provincia de Buenos Aires se ve un retroceso leve, con excepción de la cuenca baja del Salado bonaerense. Se mantienen los almacenajes escasos en el sudoeste y zonas del norte de la provincia. En córdoba y La Pampa no se evidencian excesos y predominan las reservas regulares a adecuadas.

Por otro lado, con excesos hídricos se presentan las regiones del norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes y centro de Chaco, sin embargo Estimaciones Agrícolas no estima retrasos significativos en la cosecha de soja para estas regiones. Finalmente, la franja agrícola del NOA continuaría con buenos niveles de humedad en el suelo.

La información es extraída del informe de Eventos Meteorológicos Destacados del MAGyP.

Consultá el pronóstico en tu ciudad

Seguí leyendo: La bajante del río Paraná condiciona el trasporte de granos


Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes