Tanto en la provincia de Santa Cruz, como en toda la Patagonia, se está viviendo un invierno atípico. Con temperaturas que rondan los 15 grados. Desde el Servicio Meteorológico Nacional, explicaron que tanto la zona de la cordillera como la Patagonia Norte y Sur registran la menor superficie de nieve desde 2000. “El predominio de altas presiones durante el otoño-invierno provocó una menor frecuencia de frentes fríos en la región”.

En este contexto, Javier De Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial, habló con LU12 AM680, y manifestó que desde el área en esta época siempre se hace una revisión con conjunto con la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, para constatar la situación de la nieve en cordillera, “se hace un estudio anual que nos va indicando después la cantidad de nieve relacionada a la afluencia de los ríos”.

Además, recordó también que algunas localidades en la zona de la cordillera, Los Antiguos, Perito Moreno, Gobernador Gregores, donde se realizan actividades con riego y eso depende el acumulado de nieve en la cordillera, “ese dato nos está dando escasez absoluta, no hay nieve en la cordillera. Algo parecido está ocurriendo en toda la región patagónica desde Neuquén hasta nosotros, y creo que vamos a estar en una situación compleja, aunque todavía queda un mes para que termine el invierno. Hoy la situación es así, creo que es consecuencia del cambio climático, es consecuencia del calentamiento global, pero se ha notado mucho en este invierno”, indicó.

“La actividad agropecuaria depende de las condiciones naturales y sobre todo en las características nuestras, que es una actividad extensiva”, dijo, agregando que se está haciendo un seguimiento de la situación: “Ya hemos tenido alguna reunión con los dirigentes agropecuarios, hemos estado hablando, porque hace poco estuvimos haciendo entrega de alimentos que había sido como consecuencia del invierno del año pasado, y en esas charlas también estuvimos evaluando esta situación. Iremos viendo el seguimiento de la situación para ver cómo se va dando climáticamente”.

Con respecto a si hay algún tipo de plan de contingencia, en el caso de que haya una sequía importante, explicó que la característica de extensión de los campos dificulta mucho eso, “se puede realizar algún refuerzo para mejorar las perforaciones en los pozos de agua y los molinos tradicionales. Pero es una consecuencia, si falta agua en superficie también las napas de los pozos en profundidad disminuyen. Es una situación realmente compleja”, señaló.

Finalmente, consultado por la emergencia agropecuaria declarada en la provincia el año pasado, manifestó que la misma finalizó el 31 de julio, “en este caso este año las condiciones son distintas y estamos atentos para ver cómo va evolucionando”, cerró

Más notas de

La Opinión Austral

Darío Martínez expuso el resumen de su gestión cumplida al frente de la Secretaría de Energía de la Nación

Darío Martínez expuso el resumen de su gestión cumplida al frente de la 
Secretaría de Energía de la Nación

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos los detalles acá

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos 
los detalles acá

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento Patagónico

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento 
Patagónico

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un gran jugador global"

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un 
gran jugador global"

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la Universidad Johns Hopkins

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la 
Universidad Johns Hopkins

Santa Cruz: el empleo privado creció 6,8% en los últimos tres años

Santa Cruz: el empleo privado creció 6,8% en los últimos tres años