De acuerdo a un amplio informe realizado por Agustín Giaquinto, gerente de Compras Energía y Sustentabilidad de McCain Foods LATAM, para un medio nacional, afirma que, para el año 2050, la producción de alimentos deberá crecer entre un 60 y 70%. Para lograr este crecimiento, se deberá permitir el uso sostenible del agua, moderar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2, como así también la promoción de buenas prácticas agrícolas.

Giaquinto expresó que "somos conscientes que la sostenibilidad del sistema alimentario y agrícola global están en riesgo. Se espera que en las próximas tres décadas la población global crecerá de 7.800 millones a aproximadamente 10.000 millones de personas"

En ese sentido, y para lograr que los pasos se cumplan, para alimentar a esta cantidad de personas en un futuro no tan lejano, hay que tener en cuenta que el agua es fundamental para el sistema alimentario y en la actualidad existen muchos lugares en el planeta que se enfrentan a la escasez. Lo mismo sucede en cuanto a la tierra habitable que se necesitará, aunque la agricultura ya utiliza 50% de la misma en todo el mundo.

En un escenario con crecimiento sostenido de cosechas, se necesitará usar más nitrógeno y fósforo, con suelos que ya están degradados en muchos casos. Las cadenas de suministro están cada vez más alteradas por el cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos a lo largo de todo el planeta.

Es necesario que reconozcamos que el futuro de nuestro suministro de alimentos está en riesgo y que la transición hacia un sistema alimentario sostenible es esencial.

A nivel general, se percibe que hay una mejor comprensión de lo que se necesita para proteger el suministro de alimentos e impulsar un sistema alimentario sostenible y resistente. “Será necesario que reduzcamos el impacto ambiental de las plantas y que permitamos a los agricultores evolucionar hacia prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas, al tiempo que seguimos mejorando los rendimientos y los medios de vida de los agricultores”, sostiene Giaquinto.

El ejecutivo de McCain Foods LATAM señaló, además, que debe haber conciencia en la adopción de energías renovables para la producción y buscar combustibles alternativos para utilizar en la cadena de suministro, con el compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 50% para el 2030 y lograr un 100% de electricidad renovable.

En este contexto, sostuvo que, con la irrupción de la pandemia, se pudo observar cómo gobiernos, familias y empresas se unieron para hacer frente al COVID-19. “En esta década de acción, todos debemos mostrar la misma determinación en la protección de nuestra seguridad alimentaria y en la transición hacia un sistema alimentario verdaderamente sostenible. Los agricultores que cultivan nuestros alimentos están a la vanguardia de esta transformación y se necesitará un apoyo significativo de las empresas alimentarias, los minoristas, los agentes de servicios alimentarios y los gobiernos para hacer la transición a una agricultura sostenible”, finalizó.

Te recomendamos seguir leyendo: Perspectivas agrícolas para el próximo decenio

Más notas de

ElAgrario.com  

¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios 
perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial agroindustrial del país

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial 
agroindustrial del país

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de año para los trabajadores

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de 
año para los trabajadores

Crecen las exportaciones de vino

Crecen las exportaciones de vino

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año