El Consejo Federal Pesquero (CFP) concretó la primera sesión del año y lo hizo en Puerto Deseado como sede. Un claro mensaje de apoyo político a la actividad provincial.

El encuentro contó con la participación del presidente del CFP y subsecretario de la Nación, Carlos Liberman. El langostino fue el eje central del debate, tal como lo adelantó en exclusiva La Opinión Austral.

Jornada

Los consejeros de Río Negro, Chubut, Buenos Aires y Tierra del Fuego arribaron en la mañana del viernes para formalizar la reunión. Al encuentro se sumó la ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo; el secretario de Trabajo, Sergio Viotti.

El intendente Gustavo González precisó en declaraciones a medios locales que “es un placer para Puerto Deseado recibir a todos los consejeros, y especialmente a Carlos Liberman, el subsecretario de Pesca de la Nación”.

Carlos Liberman es el impulsor de la creación de puestos de trabajo

Recalcó que ayudó y trabajó “mucho para que la pesca en Deseado sea una realidad. Es el impulsor del trabajo en planta que ha permitido incorporar mano de obra”.

Precisamente en la previa, el funcionario nacional había destacado a La Opinión Austral qué sucede con la competitividad de los puertos santacruceños en la escena nacional. “Si bien en términos de descarga puede registrar una baja Puerto Deseado, hubo mucha materia para procesar en Santa Cruz, tanto el año pasado como años anteriores. Hay mejores langostinos y se incorpora lo que llega por camiones para procesar, lo que explica el crecimiento de la producción de Puerto Deseado desde diciembre de 2015 hacia adelante”, recalcó.

Deseado es protagonista en el procesamiento del producto

Recordó que hasta esa fecha el procesamiento en tierra era nulo, sólo se trabajaba con el recurso congelado a bordo. Sin embargo, crecieron las contrataciones en tierra y el empleo en Puerto Deseado, Caleta Paula y también San Julián, hoy con dos plantas pesqueras.

Asimismo, Liberman postuló que “los años de gestión en la Provincia fueron gratificantes y sabíamos que la misión era generar empleo y ampliar los ciclos productivos”.

Esas decisiones llevaron a Deseado a “ser protagonista en la pesca, lo sea en la transformación de la materia prima para exportar alimentos con mayor nivelo de terminación”; “esto fue lo que ocurrió en un trabajo consensuado entre Municipio; Nación y Provincia. Vamos a seguir impulsando esta lógica”, agregó.

Territorio

Silvina Córdoba, la ministra de Producción de Santa Cruz, fue otro de los actores políticos de peso que estuvo presente en la sesión del Consejo Federal Pesquero. “Es muy importante en lo simbólico y en lo político que la primera sesión sea en Santa Cruz”, señaló en primer término.

La gobernadora Alicia Kirchner solicita trabajar en territorio

“La funcionaria precisó que desde el ministerio que hoy conduce replica “las consignas que da la gobernadora Alicia Kirchner y que tiene que ver con la territorialidad”; “el 2020 fue particular por la pandemia, hoy podremos estar presentes con mayor frecuencia”, destacó.

“La visión que tiene Santa Cruz es dar prioridad a todo lo que genere trabajo, esto en concreto no solo es para la pesca, sino que es un lineamiento político que se trabaja en todo el sector productivo”, dijo Córdoba.

En esta línea, no perdió de vista que en el presente año “el mundo será más competitivo, habrá una reactivación en todo el mundo”; “hay pronósticos que la pobreza va a crecer en diferentes regiones del mundo y esto generará que los puertos compitan entre si”.

En este escenario de crecientes dificultades, dijo que el Estado provincial apuesta al diálogo sostenido con “las empresas y también con los gremios, tuvimos una articulación que permitió un fuerte equilibrio”, destacó.

Por último, Córdoba adelantó que Provincia dialoga con el Ministerio del Interior lo que permitirá presentar obras para el puerto de aquella localidad

Más notas de

La Opinión Austral

Gerardo Ferreyra: "Macri pidió anular el proyecto de represas"

Andrés La Blunda: “Alemania está muy interesada en el desarrollo del hidrógeno verde"

Energía eléctrica: “Tiene prioridad la línea de alta tensión de Piedra Buena a San Julián"

Neuquén: se agrava el impacto económico

Langostino: el Inidep avaló la apertura de la zona norte

Casa de Santa Cruz: reunión de trabajo con la embajada de Alemania para trabajar sobre el hidrógeno verde

Las posibilidades y beneficios que traerá la construcción de la cuarta central nuclear en Argentina

El petróleo registra pérdidas en la apertura de los mercados internacionales

Se planifica la vacunación para el personal de mar

Precio del petróleo: de un día negro a un horizonte en alza y optimista