La caída en el volumen de cosecha de soja de la campaña 2020/21 tendrá un impacto en los niveles de molienda de la industria, según estimaron desde la entidad que nuclea a la cadena de valor del cultivo. A esta situación, se suma la preocupación por las definiciones sobre la ley de biocombustibles, que en el caso de este sector involucra al biodiésel.

Las proyecciones para la cosecha gruesa oscilan al ritmo del clima, pero tanto desde el Gobierno como los privados coinciden en que el volumen caerá en relación a 2019. Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, adelantó que si bien quedan algunos stocks remanentes de la campaña anterior, “el productor fue vendiendo a menor ritmo y la industria está preocupada hace tiempo, porque las cosechas en Argentina no crecen”, en referencia a la soja.

Al revisar los números de los últimos diez años, la razón está del lado del directivo. Según estadísticas del Ministerio de Agricultura, la producción en ese período promedió las 50,8 millones de toneladas, con el pico de las 61,3 millones de la campaña 2014/15 y el piso de 37,7 millones del ciclo 2017/18. En la vereda opuesta, el maíz exhibió en la última década un crecimiento sostenido y le pelea a la soja el título del cultivo con mayor producción. Para muestra, la evolución del cereal permite visualizar que mientras en 2010/11 la cosecha fue de 23,7 millones de toneladas, la curva ascendente no paró y en 2019/20 trepó a 58,3 millones de toneladas.

En No Pasa Nada, por FM Concepto, el titular de Acsoja remarcó que más allá de esta preocupación de la industria por la menor provisión de materia prima, no se registrará un incremento fuerte de las importaciones, en dónde Paraguay es el mayor proveedor. “Este año tendremos menor molienda”, ratificó.

Para Zubizarreta, una manera posible de romper esta inercia debe originarse en un cambio de estrategia por parte del Gobierno nacional, que permita impulsar un crecimiento en el área sembrada de la oleaginosa. “Si hubiera algún incentivo gradual de baja de retenciones, el productor sembraría más, con más tecnología y el Estado recaudaría más”, señaló.

Consultado sobre el futuro inmediato de la actual ley de biocombustibles, cuya vigencia finaliza en marzo, explicó que desde Acsoja entienden que se debe pensar en una normativa actualizada, pero que si no se llega a redactar una nueva ley, se debe prorrogar la actual por un tiempo, mientras se discute la nueva. “Los indicios que escuchamos son preocupantes, porque reduciría los porcentajes de corte a un volumen menor”, afirmó.

Tras la presentación del secretario de Energía, Dario Martínez, en la cámara de Diputados, los rumores sobre una ley se dispararon. Este medio tuvo acceso al borrador del proyecto que analiza el Gobierno y entre otros puntos, establece bajas en los porcentajes de corte en naftas y gasoil, situación que preocupa tanto a la industria del biodiésel como del bioetanol.

Otro tema que la cadena de valor sojera sigue de cerca es la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. A finales de febrero, el Gobierno nacional y el sector privado dieron el primer paso para definir la concesión de este canal navegable, que vence el próximo 30 de abril. Tras algunas dudas iniciales por parte del sector privado sobre una posible estatización, desde la cartera de Transporte ratificaron que será privada y que buscarán resolver el tema en los próximos 180 días.

“Apuntamos a en trabajar en un sistema logístico más eficiente que el actual y que haya más controles y en los pliegos nuevos habrá más exigencias para controles del Estado y las provincias”, resumió Zubizarreta.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: el ingreso de divisas caerá en 450 millones de dólares

El volumen exportado caerá 150.000 toneladas

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Sin impacto en surtidores, el precio del bioetanol estará atado a la nafta

El precio del bioetanol quedó en 59,3 pesos por litro

Con la ley del agro, el Gobierno busca que el campo agilice la liquidación de divisas

El presidente Alberto Fernández, con José Martins, vocero del CAA

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

Cae la faena bovina y traslada presión alcista a los precios de la carne

Estiman que el año cerrará con faena de 13 millones de cabezas

Carne: Gobierno anunció ampliación de cupo y empezó a desactivar conflicto con el campo

Se exportarán 25.538 toneladas adicionales hasta diciembre

Cítricos: anticipan cierre de año con mayores exportaciones

Las naranjas tuvieron un crecimiento destacado

Carne: reabren las exportaciones con cupo, pero no esperan ventajas para los ganaderos

Los ganaderos perdieron oportunidades para sumar animales a sus rodeos