En la previa a las elecciones PASO de septiembre, empieza a consolidarse la caída en el volumen de ventas de soja por parte de los productores, que de acuerdo a estimaciones privadas pasó de 700.000 toneladas en mayo a 340.000 en julio, cifra que marca una caída de casi 50%. En contrapartida, las ventas de maíz con destino de grano comercial se mantienen firmes, al igual que la molienda de granos, sobre todo en el caso del girasol.

Tal como anticipó BAE Negocios, el complejo agroexportador argentino enfrenta un segundo semestre con un pronóstico de caída en el ingreso de divisas, ante un escenario de incertidumbre electoral y cambiaria, además de la bajante del Río Paraná, que genera fuertes complicaciones logísticas en el up river rosarino.

La Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) advirtió sobre el freno en las ventas del poroto. La entidad calculó que en mayo, las ventas ascendieron a 700.000 toneladas y a partir de ese mes, ingresó en un espiral descendente, con 500.000 toneladas en junio y 340.000 toneladas en las tres primeras semanas de julio.

Estas primeras proyecciones confirman el análisis del consultor Pablo Adreani, quien adelantó que por la incertidumbre electoral y cambiaria y la bajante del Paraná, la liquidación de divisas del complejo agroexportador entre agosto y diciembre caerá en 4.700 millones de dólares en comparación al mismo período de 2020.

Adreani calculó que entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, el complejo agroexportador argentino generó divisas por 6.928 millones de dólares. Para el mismo lapso de este año, proyectó que el ingreso de dólares se ubicará en el orden de los 2.225 millones de dólares,  a partir de una decisión de los productores de frenar sus entregas de granos, situación que será más visible en el caso de soja.

Un dato a tener en cuenta es que los productores vendieron a muy buenos precios durante el primer semestre del año, entonces llegan con mayor liquidez a la siembra de granos gruesos. De esta manera, solo venderán soja en casos de necesidades puntuales, más allá del escenario promisorio de precios internacionales.

El maíz es la contracara de esta situación, con productores que pisaron el acelerador al momento de vender. De acuerdo a la entidad que nuclea a los exportadores, en abril y mayo se entregaron 7,6 millones de toneladas, un incremento de 166% en relación al mismo bimestre del año pasado.  Al extender la línea temporal, entre marzo y finales de julio se vendieron 14,8 millones de toneladas, que representan una suba de 44% en relación al mismo período de 2020.

Por el momento, la molienda de granos se mantiene en niveles elevados, de acuerdo al cálculo de Ciara-CEC. En este punto, la industria procesó 4,09 millones de toneladas en junio, que es la segunda cifra más alta en la historia del complejo para ese mes. Además, en el primer semestre del año se molieron 22,07 millones de toneladas, apenas 394.000 toneladas por debajo del récord histórico. 

La industrialización del girasol también avanza, pese a la caída en el volumen cosechado de la última campaña. Entre los meses de enero y julio, llegó a las 2,15 millones de toneladas, el tercer mejor registro histórico, según Ciara-CEC. En el mismo período de 2020, la industria procesó 1,78 millones de toneladas. “Los excelentes precios que se llegaron a pagar por girasol disponible, superando ampliamente los 500 dólares por tonelada, fueron el principal motivo de la mayor oferta”, explicaron.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros siete meses del año alcanzó los 20.179 millones de dólares, que refleja un incremento de 73,9 % en relación al mismo período del año pasado.  Los exportadores llegaron a esta cifra a pesar de la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná, que ocasionó innumerables trastornos a la navegación de los buques de exportación e incrementó los costos logísticos solo en seis meses en 350 millones de dólares, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas