La soja continúa con su recorrido alcista y se encamina a desafiar la zona de USD 400 por tonelada, una suba de casi 30% desde los mínimos de mayo de este año, en línea con el maíz, destacó hoy un informe de Delphos Investment.

"Este movimiento es muy relevante al proyectar el nivel de exportaciones argentinas para el 2021, que recuperarían algo del brillo perdido en los últimos años", puntualizó. 

Delphos recordó que desde el primer trimestre de 2018, momento en que empezaron "las desgracias argentinas, que no se ve una cotización del 'yuyo' en un nivel tan elevado".

"Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, momentos de dólar estadounidense más débil y Renminbi más fuerte suelen asociarse con mejores precios de las materias primas, y ello también abarca a las agrícolas", analizó. 

Delphos considero que por ese motivo "es tan importante seguir monitoreando el contexto global, para ver si definitivamente dejamos atrás el ciclo adverso iniciado en 2011/2013".


Fuente: Bloomberg.

El alza en el precio de la soja ocurre en medio de tensiones entre el Gobierno y el sector agroexportador por la escasa liquidación de divisas proveniente de exportaciones del complejo oleaginoso.

El Gobierno comunicó días atrás una reducción temporal de las retenciones a las ventas externas de productos agrícolas, con el fin de estimular el ingreso de dólares en un contexto en que la brecha cambiaria entre el dólar CCL y el oficial se ubica en la zona del 100%.

Precisamente, el dólar hoy se ubica en 77,08 pesos en el mercado oficial mayorista, mientras el dólar CCL abre la rueda en 152 pesos, mientras el dólar blue hoy se ubica en 150 pesos y el oficial minorista en Banco Nación a 82 pesos. El dólar ahorro, con el recargo del 65% del Impuesto País y el anticipo de Ganancias y Bienes Personales cotiza en la zona de 136 pesos.

Precio de la soja hoy

Las operaciones en el Mercado de Chicago exhibían este miércoles 7 de octubre nuevas subas para la soja y el trigo, hasta niveles récord en ambos casos, mientras el maíz también aumentaba con lo cual igualaba los valores de mediados de enero, a la espera del próximo informe de oferta y demanda mundial que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) presentará el viernes al mediodía, restacó la agencia de noicias Telam.

Según reporta la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los contratos de la oleaginosa subían USD 2,2 para la posición noviembre, hasta USD 385,8 por tonelada (el mayor nivel en más de dos años).


El valor del poroto de soja se ubicaba cerca de USD 82 por encima del anotado a mediados de marzo, en tanto que el aceite avanzaba hasta USD 733,9 por tonelada (para diciembre).

El maíz, a su vez, aumentaba USD 1,6, hasta USD 153,1 por tonelada (posición diciembre), y al igual que la oleaginosa reflejaba la “falta de lluvias en América del Sur”, indicó la BCR.

La entidad explicó que las condiciones secas “podrían demorar y dificultar las siembras en Brasil, lo que daría aún más dinamismo a las exportaciones de maíz y soja estadounidenses”.

La consultora local Futuros y Opciones (FyO) señaló a su vez que el promedio de los analistas proyecta que el USDA recortará levemente, en el informe de pasado mañana, sus estimaciones de rindes de soja y de maíz para EEUU.

En cuanto a los futuros del trigo, registraban un ascenso de USD 2,4 por tonelada, hasta USD 220,2 (posición diciembre), y vuelven a quebrar el récord en los últimos cinco años alcanzado ayer.

“Dan impulso al cereal las condiciones secas presentes en algunas zonas productivas de exportadores clave, como Rusia, Ucrania, Argentina y Estados Unidos”, concluyó el análisis de la Bolsa de Rosario. 

¿Cómo quedan las retenciones al campo?

 

Granos de soja

El decreto 789/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial precisó que en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre.

Mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Aceites

Por su parte, para aceites la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", más conocido como diferencial.
 

Biodiésel

Para el biodiésel se reduce la alícutoa del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.
 

 

Según la Casa Rosada, es "necesario modificar las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, incentivando la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivando la primarización de la economía, promoviendo la producción de bienes con mayor valor agregado y fomentando inversiones tendientes al desarrollo industrial".

Industria

 

Además, se oficializaron las rebajas de retenciones para los bienes industriales a 0% y para los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso de la industria automotriz, la reducción al 0% es válida sólo para las exportaciones incrementales extra- Mercosur. Se subió también el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: 7% para los bienes finales industriales y 5% para los insumos elaborados industriales.

Asimismo, los derechos de exportación de metales se redujeron de 12 a 8%.

Decreto by Martina Jaureguy on Scribd

Yuyo verde: el ranking de las provincias que más dólares generan a raíz de sus exportaciones

La provincia de Buenos Aires ocupa el primer puesto, seguida por Santa Fe y Córdoba, todas regiones donde la producción agricola es muy fuerte.

Entre las tres realizaron exportaciones por 19.475 millones de dólares en la primera mitad del año y, aunque su participación disminuyó levemente respecto del año pasado, aportaron 7 de cada 10 dólares provenientes de las exportaciones del país.  

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020, según la OCDE

El PBI de Argentina será el que más caerá en el mundo

La venta de dólares se hundió en noviembre

El Banco Central intimó a Larreta a no aplicar un impuesto a las Leliqs

El Banco Central intimó a la Ciudad para que no aplique un impuesto a las Leliqs

El petróleo brent sube y se acerca a los USD50, pero dudas sobre dos vacunas pesan en el mercado

El petróleo roza los USD50, pero hay dudas en el mercado con dos vacunas

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus: aislan e hisopan a Guzmán, Pesce y Massa

El jefe de la misión argentina del FMI dio positivo de coronavirus

Volaron los mercados: vacuna contra el coronavirus mostró 90% efectividad en Fase 3

Volaron los mercados: vacuna mostró 90% efectividad en Fase 3

Expectativa: el mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en noviembre de 2021

El mercado ve un dólar ahorro de más de $200 en un año

Segunda ola de coronavirus derriba a Wall Street y golpea más a los activos argentinos

Segunda ola de la COVID-19 preocupa a mercados

Banco Nación enviará a la Oficina Anticorrupción un informe por retiros anticipados que costaron $5.000 M

Hecker denunció irregularidades en el programa de retiros de gerentes

Segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa pone en jaque a los mercados financieros

Segunda ola de contagios pone en jaque a los mercados financieros