Las exportaciones del complejo agroexportador argentino correspondientes a la campaña 2020/21 generarán un ingreso de divisas de USD34.896 millones, un 34% superior en relación al ciclo anterior, de acuerdo a una proyección elaborada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El actual nivel de precios de los commodities, con una soja que en Chicago llegó a ubicarse en USD504 la tonelada y finalmente cerró en USD496, representa una buena noticia para el Gobierno nacional, que busca recomponer las reservas del Banco Central.

De acuerdo al informe elaborado por Julio Calzada y Javier Treboux, de la BCR, el complejo sojero cerrará la campaña 2020/21 con un ingreso de dólares estimado en USD21.825 millones, con una fuerte tracción de subproductos como harina y soja, que acompañan la tendencia alcista del poroto. En el desagregado, las ventas al exterior están lideradas por harina y pellets de soja, con USD.13.174 millones, aceite de soja con USD4.900 millones y el poroto cierra el podio con USD3.750 millones.

La cadena de maíz ocupa el segundo lugar, con ventas por USD8.704 millones, seguido por trigo (USD3.255 millones), cebada (USD935.000) y girasol (USD806.000). Estos datos elaborados por la entidad bursátil rosarina, toman como punto de partida las actuales estimaciones de producción y los precios FOB publicados por el Ministerio de Agricultura. "Serían los ingresos que se obtendrían a precios de hoy", aclararon desde la BCR.

Los precios de la soja

De mantenerse este escenario, la harina y los pellets de soja crecerían un 35% en dólares en relación a la campaña anterior, al pasar de USD9.771 millones a 13.174 millones, mientras el poroto de soja pasaría de USD2.358 millones a USD.3750 millones (un 59% más). En cereales, el maíz registraría un incremento de USD8.071 millones a USD8.704 millones (33%) y el trigo aumentaría de USD2.335 millones a USD3.255 millones (39%). En este escenario, el mayor crecimiento sería para cebada, que según las estimaciones de la BCR pasaría de USD500.384 a USD935.258, que representa una suba de 87%. Según cálculos privados, se esperan 16,9 millones de toneladas de trigo, 46 millones de toneladas de soja y 47 millones de toneladas en maíz.

El clima seco en Brasil y Argentina, jugadores de peso en la producción de la oleaginosa junto a Estados Unidos, permitió sostener el sendero alcista del grano en Chicago, que en 2020 aumentó un 40% y se ubicó en los valores máximos desde 2014. Otro factor alcista en el precio internacional fue el conflicto en las terminales portuarias de Rosario, que demoró las operaciones y representó un costo extra de casi USD1.000 millones para el sector.

Existen otros dos factores que la cadena agroindustrial sigue bien de cerca. Por un lado el clima, que ya recortó las estimaciones de cosecha en trigo y puede tener alguna incidencia negativa en la superficie que queda por implantar de cultivos de gruesa, sobre todo en maíz. El segundo factor es el conflicto entre el Gobierno nacional y el campo, tras el cierre de las exportaciones de maíz y el conflicto gremial en los puertos bonaerenses. Tal como adelantó BAE Negocios, en el caso de la terminal portuaria de Quequén, se encuentran inmovilizadas cerca de 200.000 toneladas de trigo, en pleno avance de la cosecha triguera. También queda por medir el alcance del cese de comercialización granaria anunciado por la Mesa de Enlace para la próxima semana.

Más notas de

Andres Lobato

Carne: Santa Fe armó su propio plan de Precios Cuidados

Buscan que el programa se implemente todo el año

Carne a México: frigoríficos anticipan buenos negocios para los cortes premium

El mercado mexicano abre la puerta a los cortes de alto valor agregado

Maquinaria agrícola: cómo es el plan del Gobierno para aumentar las exportaciones

Las sembradoras, uno de los productos más reconocidos de Argentina

Hidrovía Paraná: avanza el proceso de licitación

El ministro Meoni, junto a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco

Las economías regionales buscan extender quita de retenciones

Las economías regionales concentran el 19% de las exportaciones del campo

Precios: Basterra rearma su equipo para un escenario de tensión con el campo

Julián Echazarreta, Luis Basterra y el nuevo secretario de Agricultura, Jorge Solmi

Trigo: confirman que el abastecimiento a Brasil está garantizado

La cosecha de trigo de la última campaña fue de 17 millones de toneladas

El precio de la leche está retrasado 25%, dice un directivo del sector

En Argentina existen unas 600 pymes lácteas

Trigo: exportadores bajan ritmo de compras y la molinería no repunta

La cosecha de trigo  fue de 17 millones de toneladas

Maquinaria agrícola: empresas argentinas buscan aumentar exportaciones

Esperan un buen semestre de ventas en el mercado interno