El precio de los granos en el mercado de Chicago finalizó con subas en los principales granos, y de acuerdo a los analistas del sector, se destaca la soja, que cerró cuatro ruedas comerciales consecutivas con tendencia alcista. El común denominador en estas subas de las cotizaciones radica en la incertidumbre climática que se registra en Estados Unidos, a partir de la falta de agua que preocupa a los farmers.

Por el lado de la oleaginosa, la posición Agosto 2021 subió 0,83 dólares y cerró la jornada en 527 dólares la tonelada, mientras que el contrato Septiembre 2021 aumentó 5,51 dólares y cotizó en 508,9 dólares por tonelada. Según analizaron desde la corredora Granar, los motivos de la suba radican en "la falta de humedad en estados clave para la suerte de los rindes de la oleaginosa en Estados Unidos". Además, agregaron: “los pronósticos extendidos de 10 a 14 días no auguran lluvias capaces de revertir el estado actual de su deficiente balance hídrico".

Los subproductos del complejo oleaginoso mostraron un comportamiento mixto. El aceite de soja escaló 8,37 dólares, para cerrar la rueda comercial en 1.475 dólares la tonelada, mientras que la harina de soja registró una leve baja de 0,44 dólares y cotizó en 392,9 dólares. Estos datos se conocen mientras en Argentina, las proyecciones de siembra para la campaña de gramos 2021/22 se anotó una suba de 500.000 hectáreas en relación al año anterior, con predicciones de cosecha récord para los cereales.

En el caso del maíz, el clima también juega su partido. La cotización del cereal aumentó 3,44 dólares y el precio final quedó en 219,67 dólares la tonelada. Aquí tuvo peso la persistencia de tiempo seco sobre el oeste, norte del medio oeste y sobre el este de las grandes planicies estadounidenses.

El dato a tener en cuenta es que además se prevén temperaturas elevadas, que acentuarían la pérdida de humedad. "Las subas no fueron mayores por el rumor de que China estaría cancelando compras de maíz 2020/2021 de Estados Unidos para cambiarlo por grano nuevo de Brasil y por la incertidumbre que sigue generando el futuro del etanol", indicó Granar.

El trigo registró una suba de 6,06 dólares y concluyó la jornada comercial en 259,1 dólares. En este cultivo, además de las dificultades climáticas en el hemisferio norte, se sumó que "el International Grains Council (IGC) redujo sus estimaciones de producción global de trigo 2021/22", según explicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).