Este martes, el gobierno dispuso que por 60 días las exportaciones de cuero curtido o productos derivados del mercado del cuero estarán exentas del pago de retenciones.

Se trata de una decisión que fue motivada por el alicaimiento del mercado en general, cuyo destino era principalmente para exportación. Actualmente, los cueros sintéticos y materiales sustentables conquistaron a los consumidores y la venta del cuero dejó de tener el volumen que solía tener hace unos años.

Para revertir la situación, a través de un decreto en el Boletín Oficial, se estableció que durante 60 días a partir del miércoles 24 de junio no se aplicarán los derechos de exportación y volverán a gravarse nuevamente una vez terminado dicho plazo.

Pese a que el decreto establece que se trata de una medida que servirá para "morigerar el impacto sobre los procesos productivos", el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, aseguró que "son sólo algunos meses de aplicación" y "60 días no ayuda directamente a la industria frigorífica".

Por último agregó que la "tardanza" en la decisión redujo los beneficios de la medida: "Hace 90 días, cuando se estableció el asilamiento, nadie se arriesgó a guardar un producto sin valor por ende ahora prácticamente nadie en la industria frigorífica va a poder aprovechar esta medida (...) estuvimos regalando los cueros para que los retiren, ahora sólo tienen cuero curtido las curtiembres". Los pocos de la industria frigorífica que podrán aprovechar esta medida "llegarán recién con el producto terminado para los últimos días de la vigencia del decreto".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Senasa reclamó a las curtiembres retomar el ritmo habitual de retiro del cuero de los frigoríficos

Más notas de

ElAgrario.com  

Cosecha de batatas con bajos rendimientos

El compromiso de UATRE, RENATRE y COPRETI para proteger a niños y niñas del sector agrario

La comisión parlamentar de investigación que preocupa a Bolsonaro

"Sorprende la falta de conocimiento y la liviandad, casi rozando la estupidez, de los que nos deben gobernar"

Por cada kilo de carne, se paga el 28,1% de impuestos

Presentaron CheqTambo, una aplicación que asegura la calidad en los establecimientos

Vallejos: "El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones"

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural

Máquinaría agrícola y autopartes marcan el crecimiento de la industria y el empleo

Vinos de Entre Ríos ahora con Denominación de Origen