Los tamberos bonaerenses reclaman por la falta de rentabilidad en el sector primario, y llevarán a cabo una serie de asambleas en la provincia de Buenos Aires. Entre los principales puntos,  advirtieron que mientras el precio de la leche en góndola aumentó entre un 5% y 16%, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno en el plan de Precios Máximos, los costos de producción subieron por encima de la inflación.  

El dato a tener en cuenta,  según pudo reconstruir este medio, es que la próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión de la Mesa Lechera provincial, en donde participan funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, representantes  de las diferentes cuencas lecheras de la región y entidades gremiales del campo. Al momento de redactar estas líneas, se lleva a cabo una asamblea en Trenque Lauquen, a las que se sumarán en el transcurso de la semana Navarro y localidades de la Cuenca del Abasto, mientras que a partir del 8 de marzo se desarrollará otro encuentro con tamberos de la Cuenca Mar y Sierras.

En declaraciones radiales, el prosecretario de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, detalló que en los últimos ocho meses, se profundizó el impacto de la rentabilidad negativa en esta cadena de valor. El directivo remarcó que además de las retenciones, se suma la falta de reembolsos a la exportación. En el otro extremo de la cadena, las pymes lácteas advirtieron que a causa del control de precios en la venta de leche, trabajan un 25% por debajo de sus costos de producción.

En el caso de los derechos de exportación, la leche en polvo –principal producto que se vende al exterior- tributa un 9%, mientras en el resto de los derivados, el Gobierno nacional reacomodó este impuesto, y fijó porcentajes de hasta 4,5%. La rebaja en este impuesto es un tema que el sector lechero, a través de su participación en el Consejo Agroindustrial Argentino, viene negociando con la Casa Rosada, tanto para una rebaja gradual como su eliminación completa.

Mientras se espera la confirmación de un nuevo encuentro de la Mesa Lechera provincial, los tamberos bonaerenses reclaman que las usinas lácteas cumplan con las actualizaciones de precios pautadas para febrero y marzo, mayor acceso a crédito y la eliminación de las retenciones para las ventas externas. De acuerdo al último precio publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en enero 2021 el productor recibió en tranquera 22,74 pesos por litro.