Desde el Ministerio de Trabajo, se dictó hoy la Conciliación Obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto laboral que la Federación de Aceiteros mantiene desde ayer con las cámaras patronales del sector y fijó una audiencia entre las partes para el día 20 de octubre, según informaron fuentes sindicales.

En el día de ayer, la entidad sindical que agrupa a los aceiteros se declaró en huelga reclamando el cumplimiento del convenio colectivo por parte de las cámaras. Hoy a través de un comunicado, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciod y ARA) anticipó que "en los distintos establecimientos se irá normalizando la actividad con relación a la modalidad de trabajo en cada uno de los mismos, cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral correspondientes".

La primera medida de acción directa, del plan de lucha de los aceiteros comenzó el martes a las 14, con una huelga en las plantas aceiteras del país, y se adoptó luego de que la representación sindical evaluara como “una provocación” la negativa de las cámaras industriales del sector dicha escala salarial.

La entidad sindical destacó que la medida de fuerza declarada durante el día de ayer "fue contundente" y "una demostración de lucha y solidaridad obrera llevada adelante en cada planta y sector de trabajo".

"Las obreras y obreros aceiteros continuaremos avanzando por cada uno de nuestros derechos y por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal con conciencia del valor de la fuerza de trabajo", señalaron los Aceiteros a través de un comunicado.

La huelga se había iniciado tras "la negativa" de las Cámaras industriales del sector, a revisar la escala salarial de agosto último.

La postura fue asumida por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la Cámara Industrial de Aceites Vegatales de Córdoba (Ciavec) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, indicó que "pasaron dos meses desde que debía comenzar a revisarse la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que fue firmado por las cámaras patronales, en el acuerdo del pasado 30 de abril de 2020”.

“Sin embargo, la respuesta fue la dilación primero, y la negativa expresa a proceder a la revisión, después”, detalló, para remarcar que “las y los trabajadores aceiteros tenemos el derecho constitucional y legal a un Salario Mínimo Vital y Móvil”, subrayó el sindicalista.

De acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), según destacaron los aceiteros, “la suma necesaria para asegurar el acceso a esos derechos esenciales es, al 31 de agosto de 2020, de 81.670 pesos, piso que debería percibir cada trabajador y trabajadora en todo el territorio nacional”.

“Hoy el salario inicial del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 es de 68.678 pesos, es decir, inferior al necesario para asegurar una vida digna a los aceiteros y aceiteras”, indicó el gremio en un comunicado de prensa.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) se declaró en alerta desde el martes ya que la huelga podría repercutir en un freno al ingreso de divisas que pretende el Gobierno Nacional para paliar la escasez de dólares y la crisis económica de la Argentina. 

“La industria aceitera es central para la recuperación del país. El Gobierno Nacional tomó medidas para incentivar las exportaciones del sector y el paro sindical las neutraliza, en un momento en el que el país necesita de las divisas para atravesar la crisis”, destacaron desde Ciara.

“La pandemia afecta severamente todo el Cordón Industrial ya que se ven reducidas las actividades en los puertos y fábricas. Sin embargo, las empresas decidieron compensar a los trabajadores con una suma económica que los gremios no quieren aceptar.”

Desde la entidad explican que la coyuntura que atraviesa la industria agroexportadora es adversa, con una capacidad ociosa instalada de más del 50 por ciento y con una situación complicada por la sequía, que reduciría la cosecha gruesa entre 30 y 40 por ciento el año próximo, “el pedido de aumento no ayuda a cuidar los puestos de trabajo e incumple con acuerdos anteriores”.

Desde la Cámara explican que en mayo se pactó un 25 por ciento de aumento y se aclaró que, en caso de que la inflación 2020 superará el 25 por ciento, las partes se reunirían nuevamente. Según la visión de los industriales, esto no ocurrió y, por ende, no corresponde volver a iniciar negociaciones salariales.

“Para que Argentina pueda atravesar este difícil momento es necesario que todos los sectores de la sociedad se encuentren unidos. No es momento para pujas de corto plazo sino de trabajar en la reactivación del país”, cerraron desde Ciara.

Seguí leyendo: Aceiteros en alerta trabajarán a reglamento

Fuente: Telám / CIARA/CEC

Más notas de

ElAgrario.com  

Biocombustibles: Senadores tratará el proyecto de la prórroga de la ley 26.093

Biocombustibles: Senadores tratará el proyecto de la prórroga de la ley 26.093

En Argentina se consumieron casi 5 millones menos de yerba mate

En Argentina se consumieron casi 5 millones menos de yerba mate

Rompen 600 metros de silo bolsas: "El corte fue intencional, de punta a punta".

Rompen 600 metros de silo bolsas: "El corte fue intencional, de punta a punta".

Mejoró la competitividad de las economías regionales en el primer semestre

Mejoró la competitividad de las economías regionales en el primer semestre

Basterra y cooperativistas lácteos analizaron medidas para fortalecer al sector

Basterra y cooperativistas lácteos analizaron medidas para fortalecer al sector

Transportistas cortaron la ruta en distintos puntos del país

Transportistas cortaron la ruta en distintos puntos del país

25 toneladas de carne caprina con destino a Sri Lanka

25 toneladas de carne caprina con destino a Sri Lanka

Mañana comienza AgroActiva 2020: puente virtual entre la oferta y la demanda del campo

Mañana comienza AgroActiva 2020: puente virtual entre la oferta y la demanda 
del campo

Campaña de cerezas: logística y mano de obra se presentan como grandes retos

Campaña de cerezas: logística y mano de obra se presentan como grandes retos

Ley Yolanda: "Verdadera conciencia ambiental"

Ley Yolanda: "Verdadera conciencia ambiental"