La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner mantiene una intensa agenda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluyó la reunión con representantes de la empresa CGC. Estuvo acompañada por el jefe de Gabinete Leonardo Alvarez; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus; la diputada nacional Paola Vessvessian, y el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda. La operadora petrolera, estuvo representada por su presidente, Hugo Eurnekian; el CEO de la empresa, Pablo Chebli, y el general counsel Emilio Daneri.

Los ejecutivos detallaron los avances en Zona Norte, luego de la adquisición de las áreas de Sinopec, manifestaron las buenas expectativas que tienen de cara al futuro y anticiparon la puesta en marcha de un equipo de reparación de pozos.

Al respecto, el ministro de Economía Ignacio Perincioli habló con LU12 AM 680, y señaló que en la actualidad, CGC se convirtió en la segunda operadora en importancia de Santa Cruz, detrás de YPF. "Estuvimos charlando de los planes de inversión que tienen, cómo encontraron las áreas y los pasos siguientes que adoptarán".

Sobre la situación actual de los yacimientos, Perincioli señaló que "se encontraron con años de desinversión, con la gente desganada, algo que ya sabíamos todos, a partir de cómo venía la relación con Sinopec en los últimos años".

CGC destacó que existe una cantidad interesante de pozos que "se pueden reparar y rápidamente poner en producción", por lo que preparan un plan de inversión para los próximos meses, y otro para los años venideros, explicó el titular de la cartera de Hacienda de la provincia.

El funcionario confirmó que el personal sigue trabajando sin cambios, tanto en las áreas operativas como las gerenciales. "Inclusive CGC toma como un valor la gente que está trabajando, en algunos casos de muchos años de experiencia y que conoce bien los campos, y eso es una tranquilidad para todos".

Mejor relación

A eso se le suma, "una mayor expectativa de generación de trabajo con esta nueva conducción y los planes de inversión proyectados", destacó Ignacio Perincioli.

En ese sentido, reconoció que el desembarco de CGC en las áreas de Sinopec "es para todos más fácil", en cuanto a la relación tanto institucional de la provincia, como con los trabajadores y sus sindicatos, algo "que siempre fue difícil con la operadora china, porque muchas de las cosas no se decidían acá". A lo que se le suma que CGC ya viene trabajando en Santa Cruz "y conoce a todos los actores".

Perincioli también recordó que cuando CGC adquirió las áreas de Petrobras, en la cuenca Austral, se daba una situación "no igual, pero bastante similar," y lograron repuntar rápidamente la producción, "esperamos que esto mismo suceda en el Golfo San Jorge y genere más trabajo en la zona".

Sobre la futura ley de Promoción de Inversiones Petroleras, el ministro de Economía indicó que: "Sabemos lo que ya trascendió públicamente", y si bien no fue un tema específico durante el encuentro, indicó que tanto CGC como las demás operadoras, y la propia provincia, "estamos a la espera de ver cómo será la ley y qué posibilidades se presentarán para nuevas inversiones a partir de los incentivos".

Paritarias docentes

"Fue el compromiso asumido en marzo y abril con los distintos sectores" afirmó Ignacio Perincioli sobre la convocatoria a la Paritaria docente. Recordó que "con el sector docente se había acordado reunirse nuevamente en octubre, pero se decidió convocarlos para el 13 de septiembre".

Sobre si habrá oferta salarial, sostuvo que "se verá en qué se pueden mejorar los salarios, para terminar de la mejor manera el año". Algo que también analizarán en la Paritaria central que tiene fecha posterior a la docente. "La idea es tratar de acompañar la inflación y mejorar los salarios acordes de lo que se pueda pagar y estar más cercanos o arriba si se pudiere de lo que es la inflación", concluyó.

Agenda de Alicia

La gobernadora desarrolla, desde este lunes, una intensa agenda en Buenos Aires. Se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el secretario PYME, Guillermo Merediz. Hablaron sobre minería, la inserción de las mujeres en esa industria y la asistencia para la creación del polo industrial y logístico.

Con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, habló acerca de la finalización de los silos de acopio de granos en Punta Quilla y solicitó colaboración para obtener el transporte para el abastecimiento. Además analizó proyectos de acuicultura con el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

Se suman en agenda, reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro. De Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

Más notas de

La Opinión Austral

Darío Martínez expuso el resumen de su gestión cumplida al frente de la Secretaría de Energía de la Nación

Darío Martínez expuso el resumen de su gestión cumplida al frente de la 
Secretaría de Energía de la Nación

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Minería: con salarios altos y expectativas de exportaciones

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos los detalles acá

Se viene la 3° Fiesta Provincial del Salmón Chinook en Piedra Buena: todos 
los detalles acá

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Informe: Santa Cruz es la provincia con el salario minero más alto del país

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

Para los pescadores la solución es garantizar los pasos de servidumbre

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento Patagónico

"Tarifas diferenciales" para el combustible, el renovado pedido del Parlamento 
Patagónico

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un gran jugador global"

Massa dijo que el nuevo "plan energético" transformará a Argentina en "un 
gran jugador global"

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

El Gobierno evalúa implementar un "dólar minero" para garantizar inversiones

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la Universidad Johns Hopkins

Pablo González expuso sobre la potencialidad energética argentina en la 
Universidad Johns Hopkins

Santa Cruz: el empleo privado creció 6,8% en los últimos tres años

Santa Cruz: el empleo privado creció 6,8% en los últimos tres años