En el marco del mes de los trabajadores y las trabajadoras, el miércoles 5 de mayo por la tarde, se llevó a cabo el cuarto encuentro del ciclo Mujeres por un futuro igualitario: “Empoderamiento Rural Femenino”.

Encabezado por la Secretaria Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género (SIOyG) de la Uatre y Vicepresidenta del Renatre, Carolina Llanos, la reunión se realizó de manera virtual, y contó con la participación de la Red de Mujeres y también integrantes de las bocas de expendio de todo el país.

La dirigente gremial abrió la jornada expresando su alegría por seguir con estas actividades en donde todos los participantes pueden expresarse, aprender y participar.

En esta ocasión, la oradora invitada fue la Dra. Erica Utrera, gerente Administrativa, Técnica y Jurídica del Renatre, que presentó los beneficios del Registro para los trabajadores y las novedades, especialmente sobre la prestación de desempleo que éste provee.

Beneficios del Renatre para los trabajadores rurales

La gerente del Registro comenzó mencionando que la prestación de desempleo que se aumentó a $21.600 mensuales; lo que implica un aumento del 45% de la prestación de abril y un aumento del 96% interanual. Pueden cobrarla todos los trabajadores rurales en situación legal de desempleo, que tengan Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y estén inscriptos en el Renatre.

Utrera explicó que la prestación por desempleo implica para el trabajador no solo el monto económico, sino también la cobertura de salud para él y todo su grupo familiar, por todo el tiempo que cobre la prestación de desempleo, y  la cobertura de sepelio para él o para un miembro de su familia.

Asimismo, destacó que esta prestación de desempleo no significa que el trabajador deje de percibir el pago de asignaciones familiares de ANSES.

Otro punto importante es que el período durante el cual se percibió la prestación, se computará como tiempo efectivo a los fines previsionales, es decir que son contabilizados como parte de los 25 años que necesitan para jubilarse.

Erica continuó mencionado que hay cursos de formación y capacitación, a los que pueden acceder los trabajadores rurales alcanzados por este seguro social, que ahora se están haciendo de forma virtual y son cargados en los registros del RENATRE para que queden en el historial del trabajador y puedan ser informados a los empleadores.

Cómo se accede a la prestación

  • encontrarse en situación legal de desempleo.
  • estar inscripto en el RENATRE.
  • poseer cotizaciones por un período mínimo de 6 meses durante los 3 años inmediatos al cese del contrato laboral.
  • solicitar la prestación hasta 90 días después del cese de la contratación; dado el contexto epidemiológico que estamos atravesando, se atienden los casos particulares en los que los trabajadores no pudieron acceder a informarla y tramitarla en ese plazo.
  • la prestación, en situaciones normales, se solicita en las delegaciones de manera presencial. Dada la situación de pandemia, se puede solicitar por nuevos medios: además del canal de WhatsApp, se ha creado una aplicación específica para este fin que se está probando hace un par de meses.

Prestaciones a trabajadores en situación de trata

Es válido recordar que desde el Renatre y la Uatre se trabaja en conjunto con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Renatre está recibiendo muchas denuncias de explotación. En estos casos se atiende la situación, se hace la denuncia penal y se rescata al trabajador y su grupo familiar. Muchos tienen retenido el documento y no tienen dinero, por lo cual no pueden irse de donde están siendo explotados.

“Por esto se creó una prestación especial para estos trabajadores víctimas de la trata de personas, sin importar que no estén inscriptos en Renatre” expresó la gerente, para que el trabajador pueda salir de ese establecimiento junto con su familia y volver a su provincia.

Respecto a cómo ponerse en contacto con el Registro, Utrera dio a conocer un servicio para consultas, a través de WhatsApp, que es atendido las 24 hs por un robot llamado Pampa (chatbot), que responde consultas de todos los temas y redirecciona en caso que fuera necesario.

Renatre cuenta con varios tipos de canales de contacto, muchos de ellos tecnológicos, además de la atención telefónica. “Esta pandemia aceleró los desarrollos que teníamos planificados” expresó orgullosa la gerente de Administrativa, Técnica y Jurídica del mencionado registro.

Llegando al final, Carolina Llanos mencionó que para que estos encuentros sean mejores, desde su secretaría están haciendo encuestas, preguntando qué temas son necesarios para la vida laboral y personal de los participantes.

“Esto hace al crecimiento individual de todas ustedes, lo que implica trabajar mejor porque van a tener una formación para estar más seguras y para seguir la lucha cotidiana y diaria” puntualizó la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género.

Llanos cerró destacando que: “Nosotros, hombres y mujeres de la institución, somos herramientas para trabajar por los demás, por los que más nos necesitan, que son nuestros trabajadores rurales y donde tenemos nuestro origen; y hacia ellos y su familias tenemos que llegar con nuestra mejor predisposición”.

Mencionó también que José Voytenco, secretario General de la Uatre, se hizo presente enviando sus saludos a los asistentes a la reunión.

Es importante destacar que estas reuniones se vienen llevando adelante desde marzo de este año y se trataron diversos temas tales como igualdad de sueldos, violencia laboral, igualdad de géneros, etc. A fin de mes, se realizará una nueva reunión para tratar el tema de la Ley de contrato de trabajo.

Seguir leyendo: El Renatre aumentó la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales a $21.600

Más notas de

ElAgrario.com  

Somos Fibra: productos artesanales con rumbo internacional

Somos Fibra: productos artesanales con rumbo internacional

Expectativas por la potencialidad de la producción de mejillones en Tierra del Fuego

Expectativas por la potencialidad de la producción de mejillones en Tierra del 
Fuego

"Es preciso enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero"

"Es preciso enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero"

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

Ante la emergencia sanitaria en Córdoba, Osprera proporciona un consultorio móvil para testeos

Luego de tres temporadas de cosechas tardías, el Ingenio La Esperanza dio inicio a la zafra 2021

Chile puso en marcha la primera planta termosolar de Latinoamérica

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón