La Secretaría Nacional de Igualdad de Oportunidades y Género (SIOyG) de la Uatre, presidida por Carolina Llanos, realizó el jueves 23 de septiembre, de manera virtual, una nueva jornada de capacitación, que contó con la participación de la Red de Mujeres y también con integrantes de las bocas de expendio y seccionales de todo el país.

En esta ocasión, las oradoras invitadas del Renatre fueron la Dra. Erica Utrera, gerente Administrativa, Técnica y Jurídica, y la Lic. Sol Henchoz, coordinadora de la Unidad de Inspección, quienes se refirieron a todas las prestaciones del Registro para los trabajadores y comunicaron novedades importantes.

La Dra. Utrera explicó los siguientes puntos:

  • Las asignaciones familiares y la Tarjeta Alimentar serán mantenidos al registrar en blanco al trabajador rural
  • A partir del 1ero de agosto todas las prestaciones del Registro se pagan a través de transferencia bancaria
  • Las prestaciones extraordinarias, como las de trata de personas y las de temas de salud, se seguirán pagando por ventanilla
  • Se pagarán dos cuotas por prestaciones por desempleo para los trabajadores de las bolsas de trabajo (trabajadores permanentes discontinuos o temporarios)
  • Se está estudiando el pago de prestación por desempleo a los trabajadores que están con reserva de puesto.
  • Se eliminaron las incompatibilidades de la prestación por desempleo y el pago de interzafra
  • Características y beneficios de la prestación por desempleo que paga el Registro

La Lic. Sol Henchoz habló sobre temas de fiscalización, denuncias, cómo se realizan los operativos, cómo se obtienen los datos del denunciado, entre otros.

Henchoz se explayó sobre el procedimiento de las denuncias que pueden ser de trabajo no registrado, condiciones laborales, salarios bajos, explotación laboral o trata de personas, malas condiciones de vida, trabajo infantil y adolescente, sustracción de la documentación del trabajador, etc. Destacó que esto es muy importante para planificar el operativo e involucrar a los organismos oficiales competentes, que pueden exigirle cambios al empleador. Cabe aclarar que las denuncias son anónimas para resguardar la confidencialidad del caso. También participaron de la exposición de la Lic. Henchoz, Stella Cavalleri y Macarena Visus, de la Unidad de Inspección, ampliando los temas tratados.

La Dra. Utrera y la Lic. Henchoz respondieron varias preguntas de los participantes de la capacitación. Esto dio lugar a evacuar varias dudas de casos reales.

Durante las preguntas, Carolina Llanos, tomó la palabra y se refirió, como ejemplo, a un hecho ocurrido en una fiscalización, sobre un caso de explotación laboral y sexual. Y reflexionó, muy preocupada, sobre “cómo aportamos para que las mujeres no pierdan sus fuentes de trabajo, y sean respetadas y cuidadas como corresponde”.

Llanos enfatizó “que las mujeres deben ser respetadas como sujetos de derecho, igual que los hombres”. Y resaltó que lamentablemente las mujeres todavía son discriminadas y “suele acusárselas de ser problemáticas”.

Marta Graña, miembro del Secretariado Nacional de Uatre, participó del encuentro y se expresó haciendo foco en los casos de acoso laboral y sexual que sufren muchas trabajadoras rurales. También habló de su preocupación por los casos de trabajo infantil y las condiciones infrahumanas en las que viven las familias rurales “campo adentro, donde todavía es difícil llegar con las fiscalizaciones”.

En el final de la jornada, la dirigente gremial Carolina Llanos, también vicepresidenta del Renatre, expresó que “ocupar espacios donde se pueden resolver cuestiones para todos los trabajadores, es muy importante”. Expresó: “Estamos al pie del cañón para seguir luchando por la dignidad del trabajador y la trabajadora rural”.

“En el Renatre somos el bloque obrero donde luchamos para reivindicar los derechos de hombres y mujeres”, dijo Llanos. Y manifestó: “Tenemos que enfocarnos en las problemáticas serias del trabajo rural; ha habido avances, pero hay mucho por hacer”.

Carolina Llanos recalcó la importancia de las encuestas que realizan desde su Secretaría para conocer los temas de interés para la Red de Mujeres y para toda la organización. Cerrando el encuentro, la secretaria nacional de la SIOyG, manifestó: “Les agradezco haberme permitido crecer junto a ustedes, que son quienes me inspiran y me motorizan, para seguir en la formación que nos permite defender la dignidad de los hombres y las mujeres rurales”.

Seguir leyendo: El plan de promoción del trabajo registrado y de ampliación de la protección social en acción

Más notas de

ElAgrario.com  

Se buscar garantizar la continuidad de la AUH para los trabajadores temporarios

Se buscar garantizar la continuidad de la AUH para los trabajadores temporarios

Videla auguró récord de exportaciones lácteas

Videla auguró récord de exportaciones lácteas

Neuquén entregó más de $ 48 millones por Incentivo Ganadero

Neuquén entregó más de $ 48 millones por Incentivo Ganadero

Mendoza creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

Mendoza creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

Congreso de UATRE destacó la construcción federal

Congreso de UATRE destacó la construcción federal

San Pedro: importante inversión de Nación para mejorar el Puerto

San Pedro: importante inversión de Nación para mejorar el Puerto

Comienza el “Operativo 1 millón de botellas” para PYMES y elaboradores de vinos

Comienza el “Operativo 1 millón de botellas” para PYMES y elaboradores de 
vinos

Son 15 los ingenios que exportarán un total de 43.000 toneladas de azúcar a EEUU

Son 15 los ingenios que exportarán un total de 43.000 toneladas de azúcar a 
EEUU

Uva en fresco: prórroga en la inscripción para el Sistema de Mitigación de Riesgo

Uva en fresco: prórroga en la inscripción para el Sistema de Mitigación de 
Riesgo

La prevención del cáncer de mama en mujeres rurales es prioridad para OSPRERA

La prevención del cáncer de mama en mujeres rurales es prioridad para OSPRERA