Este negocio fue exclusivo para los frigoríficos entrerrianos y santafecinos que no decretaron la veda extraordinaria, ellos decidieron seguir adelante con la venta externa del pescado de río. Con la bajante del Paraná los pescadores “cazan” los peces sin piedad y de manera mucho más sencilla. Los frigoríficos se los pagan en pesos y los exportan en dólares. La exportación del sábalo ronda los 1.200 dólares la tonelada.

Cuando el dólar está alto sube el interés en su captura ya que la tonelada de sábalo vale miles de dólares. Esto lleva a los pescadores, que son cada vez más pobres, a trabajar más para ganar menos.

Los números ayudan a entender la magnitud de este gran negocio, el kilo de sábalo se les paga a los pescadores alrededor de 12 pesos, unos 19 centavos de dólar si se toma la cotización oficial en torno a los 70 pesos. Su precio de exportación, en cambio, ronda los 1.200 dólares la tonelada (mil kilos), lo que equivale a 1,2 dólares el kilo. Casi siete veces más si se expresa el valor en pesos (81 pesos el kilo).

Esto fue advertido por el biólogo y experto en peces Norberto Oldani quien expresó: “Cuando el dólar está alto sube el interés en su captura ya que la tonelada de sábalo vale miles de dólares. Esto lleva a los pescadores, que son cada vez más pobres, a trabajar más para ganar menos, porque a los dólares los agarra el acopiador y el exportador. Todo esto genera un enorme problema social”.

Adolfo Espíndola, referente de la pesca deportiva en Santa Fe e integrante del Consejo Pesquero Provincial, resumió este circuito que mantiene siempre pobres a los pescadores: “Los frigoríficos exportadores obtienen una ganancia extraordinaria por la venta de un recurso que es de todos, que es un bien común”. También explicó que mientras el gobierno provincial “dice que se está acopiando menos sábalo que el año pasado”, los cupos que Senasa otorga a los frigoríficos muestran que mientras entre enero y abril de 2019 se otorgaron 2.181 toneladas, este año esos cupos totalizaron 3.423 toneladas en el mismo período.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que la Comisión de Pesca Continental, que preside la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, acordó fijar un cupo de exportación de sábalo de 15.000 toneladas para 2020 con una revisión periódica de dicho valor teniendo en cuenta la bajante del río Paraná y el desarrollo de la actividad pesquera. La decisión se tomó durante la última reunión virtual de la Comisión en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA)

Más notas de

ElAgrario.com  

Transportistas cortaron la ruta en distintos puntos del país

Transportistas cortaron la ruta en distintos puntos del país

25 toneladas de carne caprina con destino a Sri Lanka

25 toneladas de carne caprina con destino a Sri Lanka

Mañana comienza AgroActiva 2020: puente virtual entre la oferta y la demanda del campo

Mañana comienza AgroActiva 2020: puente virtual entre la oferta y la demanda 
del campo

Campaña de cerezas: logística y mano de obra se presentan como grandes retos

Campaña de cerezas: logística y mano de obra se presentan como grandes retos

Ley Yolanda: "Verdadera conciencia ambiental"

Ley Yolanda: "Verdadera conciencia ambiental"

Incendios: hoy se debate el proyecto de Máximo Kirchner

Incendios: hoy se debate el proyecto de Máximo Kirchner

Recuperar y revalorizar el lactosuero

Recuperar y revalorizar el lactosuero

Se avanza en un padrón de trabajadores locales para la próxima cosecha de olivo

Se avanza en un padrón de trabajadores locales para la próxima cosecha de 
olivo

Acusan a Vicentin de "construir información falsa para conseguir cereal y dinero, y enviarlo a paraísos fiscales”

Acusan a Vicentin de "construir información falsa para conseguir cereal y 
dinero, y enviarlo a paraísos fiscales”

El crecimiento de la actividad porcina no tiene techo

El crecimiento de la actividad porcina no tiene techo