El Gobierno oficializó hoy la reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año. Una de las medidas tomadas con el fin de que los productores liquiden el 50% de la cosecha que hoy "retienen a la espera de una devaluación", según consideró el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en una entrevista exclusiva con BAE Negocios.

Se calcula que los productores tienen en manos 16,8 millones de toneladas de granos de soja, según datos del Ministerio de Agricultura. Las decisiones, que incluyen un sistema de compensaciones para pequeños y medianos productores, también pretenden acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, que en el acumulado en lo que va del año presentan una merma de casi el 13% respecto a los primeros 9 meses del año al totalizar US$ 15.133,768 millones.

¿Cómo quedan las retenciones al campo?

 

Granos de soja

El decreto 789/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial precisó que en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre.

Mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Aceites

Por su parte, para aceites la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", más conocido como diferencial.
 

Biodiésel

Para el biodiésel se reduce la alícutoa del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.
 

 

Según la Casa Rosada, es "necesario modificar las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, incentivando la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivando la primarización de la economía, promoviendo la producción de bienes con mayor valor agregado y fomentando inversiones tendientes al desarrollo industrial".

Industria

 

Además, se oficializaron las rebajas de retenciones para los bienes industriales a 0% y para los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso de la industria automotriz, la reducción al 0% es válida sólo para las exportaciones incrementales extra-Mercosur. Se subió también el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: 7% para los bienes finales industriales y 5% para los insumos elaborados industriales.

Asimismo, los derechos de exportación de metales se redujeron de 12 a 8%.

Decreto by Martina Jaureguy on Scribd