El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti mantuvieron un encuentro en donde analizaron las estrategias a seguir en el concurso de la empresa Vicentin. La semana pasada se había consolidado la posibilidad de crear un fideicomiso, en donde el gobernador santafesino sería el nexo entre la cerealera, las entidades bancarias y los acreedores.

Voceros del gobierno de Santa Fe consultados por BAE Negocios adelantaron que en los próximos días Perotti mantendrá una serie de reuniones con los principales acreedores de la agropexportadora. Otro dato a tener en cuenta, es que la Cámara Federal porteña resolvió que la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación actúen como querellas separadas en la causa penal que investiga si se cometió delito en el otorgamiento de préstamos por parte de la entidad oficial a la agroexportadora.

Tras el encuentro, Perotti remarcó a través de su cuenta de Twitter que "el objetivo central del Presidente es el salvataje de la empresa, por ello su preocupación en conocer cada uno de los detalles del proceso y su evolución". Por su parte, voceros de Vicentin señalaron a este medio que "hay expectativas" ante el avance de la conformación de un fideicomiso y esperan definiciones para la próxima reunión con la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, que se llevará a cabo el 30 de julio.

En este escenario, la estrategia de Perotti -con el aval de la Casa Rosada- está focalizada en trabajar dentro del concurso y generar las condiciones para garantizar los derechos de acreedores y accionistas. En una sintonía similar, desde la cerealera manifestaron que existe "un cauto optimismo" ante esta posibilidad, que permitiría a la banca publica controlar el desarrollo del fideicomiso.

Más allá de estos conceptos, el gobernador de Santa Fe fue explícito en un punto clave, que la necesidad de conseguir fondos frescos para poner en marcha esta iniciativa. "Estamos hablando de poner en marcha una empresa que tiene un pasivo de más de USD1.500 millones", advirtió en una videoconferencia con periodistas previa al encuentro con el presidente Fernandez. "Hay que trabajar seriamente para conseguir estos recursos", agregó.

En este proceso de articular el fideicomiso, desde el entorno de Perotti remarcaron que están enfocados en el rescate de la empresa y "que no haya posibilidad de un desguace". La deuda acumulada de la empresa se ubica en $99.000 millones, y entre los principales acreedores a nivel nacional figuran el Banco Nación, con $18.500 millones y acopiadores nucleados en la Asociación Gremial de Acopiadores con $12.800 millones. De este último monto, a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) le corresponden $6.000 millones.

Más notas de

Andres Lobato

Para asegurar divisas, el Gobierno apunta a la subfacturación en las exportaciones

En el sector estiman que el mayor impacto se verá en la cadena cárnica

Creció 1% la liquidación del agro en noviembre pero advierten que este mes será menor

Creció 1% la liquidación del agro en noviembre

La carne llega a diciembre con aumentos de hasta 30% y presiona a la inflación

Afirman que el asado puede llegar a $500 el kilo

En la previa con Guzmán, la industria advierte por caída en molienda de soja

La alta capacidad ociosa impacta en toda la industria

Por la sequía, se perderán USD440 millones en exportaciones de trigo

La cosecha de trigo será de 17 millones de toneladas

Con la soja sobre los USD440 y menores retenciones, los productores siguen sin vender

En manos de los productores quedan entre 7 y 8 millones de toneladas

El Gobierno recibe al CAA, que busca llegar con ley para el sector antes de fin de año

Será el tercer encuentro entre el  ministro Guzmán y el Consejo

Anticipan récord de divisas del agro en 2021, aunque el ingreso fuerte empezará en abril

En soja, se espera una cosecha de 48 millones de toneladas

Aftosa: Argentina refuerza las fronteras en el norte argentino

Ximena Melón, Directora Sanidad Animal del Senasa

Tras el Covid positivo, China endurece controles y complica exportaciones de carne argentina

El frigorífico Gorina fue suspendido por cuatro semanas